José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Desarrollan lubricante contra VIH

 Por: Brenda Colón Navar / Soy Carmín |

México.- Los avances médicos son impresionantes y particularmente este, podrá salvar miles de vidas. Crean lubricante contra VIH, ¿cómo funciona? Te contamos todos los detalles. Se trata de un trabajo que ha durado más de una década en lograrse y ha iniciado la fase de pruebas con humanos.

Tras 11 años de trabajo por parte del equipo de científicos a cargo, liderados por el Doctor Peter Gichuhi Mwethera, este gel conocido como “UniPron”, ha sorprendido pues no solo mata el virus del VIH sino que también funciona como un lubricante sexual y como método anticonceptivo, pues previene embarazos.

Si los resultados de estas pruebas son favorables, Kenia se convertiría en el primer país en contar con un efectivo microbicida anti-HIV en el mercado mundial, miles de vidas podrán salvarse. Ya se había patentado en el 2007, pero ahora, el equipo de desarrolladores ha pasado a las pruebas con humanos, luego de realizarlas en animales.

Foto: bekiapareja
El equipo que estará realizando estas pruebas se compone de académicos, médicos, inversionistas y comercializadores. Por su parte, los desarrolladores ya habían recibido reconocimientos científicos por su innovación. Se espera que las pruebas en humanos sigan un estricto control de ética y de calidad.

LAS TERRIBLES ESTADÍSTICAS EN EL MUNDO Y MÉXICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que más de 36.9 millones de personas viven con VIH a nivel nivel mundial, tan solo 21 millones de ellos tenían acceso a terapia antirretrovírica, con lo cual podían retrasar los efectos del padecimiento. 1.8 millones de los afectados son niños menores de 15 años.

Tan solo en un año, se dan más de 1.8 millones de contagios y 940 mil muertes a causa de enfermedades relaciones con el sida. Estas muertes forman parte de los 35.4 millones de personas que han muerto desde que comenzó la epidemia del SIDA.

La OMS estima que cada semana, 7 mil mujeres de entre 15 y 24 años son contagiadas de VIH. A nivel mundial, el 35% de las mujeres sufre violencia física o sexual en algún momento de su vida y de ellas, el 50% tiene mayores probabilidades de ser infectadas con VIH.

Hablando de México, se estima que hay más de 220 mil personas infectadas con VIH, 60% de ellas tienen acceso a medicamentos. Los grupos más afectados por esta enfermedad son las trabajadoras sexuales, hombres homosexuales, personas que se inyectan drogas, personas transgénero y presidiarios.

Con información de Soy Carmín

RELACIONADO
Comentarios