José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Desaparición de mujeres se incrementa y cada vez son más jóvenes: Colectivo.

Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- A pesar de ser una situación que se ha vivido en muchos años, la desaparición de mujeres no se detiene, sino que al contrario, continua en incremento y recientemente son cada vez más jóvenes las desaparecidas, lamentó la integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.
Entrevistada sobre las cifras que dio el observatorio veracruzano de violencia contra las mujeres de la universidad veracruzana en las que detalla que en lo que va del 2022 se han registrado 413 mujeres desaparecidas y más de la mitad son menores de edad, dijo que esperan que desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -CONAVIM- se dé la alerta de genero para atender esta situación.
«Nosotros como colectivo hemos puesto el dedo en la llaga porque el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, fue una de las organizaciones peticionarias desde el 2018 que se detectó por diversas colectivas esta problemática, entonces esto no tiene ni un año ni dos, sino que data de hace algunos años y que desgraciadamente lejos de que disminuya obviamente se incrementa».
Lamentó que cada vez sea más grande el número de mujeres desaparecidas; “lo más preocupante es que involucra a mujeres muchísimo más jóvenes por ello obvio que las acciones no son las adecuadas no son eficaces se destinan recursos que no se ven reflejados en la verdadera atención de esta situación “.
Dijo que confían en que con estas cifras la Alerta tenga una aplicación real y se vea reflejado en la vida diaria de las veracruzanas, pues la Alerta por Violencia Feminicida no ha dado resultados esperados.
«Se destinan recursos que no se ven reflejados en la verdadera atención de esta situación y la exigencia sigue siendo la misma, pues esperamos que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, no dilate más esta declaratoria de Alerta de Género».
Expuso que se mantienen al a espera de la declaratoria de alerta de genero para el estado.
“La exigencia sigue siendo la misma, y también esperamos de CONAVIM que ya no dilate más esta declaratoria de alerta de género y ojalá que sí en esta ocasión tenga una aplicación real y que podamos ver reflejado en la vida diaria de la veracruzanas porque lamentablemente el alerta por violencia feminicida seguimos la misma situación para las mujeres”.