José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Desaparece el remate librero del Auditorio Nacional

JUAN C. TALAVERA

CIUDAD DE MÉXICO.

Autoridades de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) y de la Secretaría de Cultura local, que encabeza Alfonso Suárez del Real, anunciaron ayer la cancelación de la 13 edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.

Así lo confirmaron algunos editores que participaron en la reunión, donde les notificaron que no se realizará el encuentro librero que oferta títulos con descuentos de entre 50 y 80 por ciento de su precio, el cual estaba programado entre el 14 y 20 de abril.

De forma improvisada y sin proyecto para su reprogramación, los editores fueron convocados ayer en las oficinas de la Caniem; asistieron Benjamín González, titular de Vinculación Cultural Comunitaria de la SC local, y Rosalba Espinosa, asistente de Ferias de la Caniem, ante cerca de 80 editores y distribuidores, quienes expresaron malestar, debido a que no se tomó en cuenta su opinión.

“Nos avisaron que se perdió el espacio del Auditorio para realizar el Gran Remate; nos pidieron tiempo. Planean recorrer el remate hacia junio o agosto, pero sin certeza de una fecha o lugar, aunque nos propusieron sitios como el Campo Marte, el Parque Bicentenario y hasta el Zócalo”, reveló uno de los editores que pidió el anonimato.

“En la reunión hubo comentarios contra ese cambio, pues las autoridades no consideraron la agenda programada que ya tienen los editores para participar en otras ferias y foros”, añadió.

Los editores también cuestionaron si el cambio de sede reduciría el costo del espacio, pero las autoridades de la SC local les indicaron que no. También les informaron que el cambio se realiza luego de que el Auditorio les informara que reduciría el espacio librero en 40%, sin que alcanzaran algún acuerdo.

“También se les preguntó si en ediciones posteriores el remate podría regresar al Auditorio Nacional en Semana Santa, ante lo cual recibimos otra respuesta negativa”, relató otro de los asistentes.

Los editores se retiraron con la promesa de que antes del 28 de marzo recibirían los datos con las fechas y la nueva sede, aunque también les expresaron la posibilidad de que éste se fusionara con alguno de los 14 festivales que ha programado Claudia Sheinbaum en la CDMX.

El Remate de Libros se había consolidado. Según cifras del Auditorio Nacional, entre 2008 y 2017 asistió poco más de un millón de personas, y en 2018 participaron 244 expositores que representaron más de 800 sellos editoriales.

RELACIONADO
Comentarios