José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Denuncian “huachicoleo” en programas del campo de los gobiernos local y federal por parte de funcionarios

Por Manuela V. Carmona/Plumas Libres

Orizaba, Ver.- A pesar del cambio de siglas en el Gobierno Federal y Estatal, las prácticas de corrupción se siguen dando al interior de dependencias, generando un “huachicoleo” en los recursos del campo, aseguró  el presidente de la Alianza de Organizaciones Sociales en el estado de Veracruz, Carlos León Martínez.

La mayoría de los campesinos no tienen figuras legales para bajar recursos, y como ya lo habíamos denunciado en su momento, hay muchos funcionarios públicos en la Sedarpa y Sagarpa estatales que tienen sus propias compañías y mandan a “muñecos de trapo” a que bajen los recursos y van a dar a sus empresas; porque ellos conocen los manejos de las reglas de operación al cien”.

Agregó que los Gobiernos, deben realizar una investigación a fondo para no permitir que funcionarios públicos se beneficien de los programas sociales.

“Eso no lo detectado ni el Presidente de la República, ni el Gobernador, hay huachicoleo y hay fuga en la mayoría de los funcionarios; si hacen una revisión se darán cuenta que en la Sedarpa y dependencias que tienen que ver en el campo, la mayoría de los ingenieros agrónomos y biólogos que ahí trabajan, todos tienen empresas privadas”.

Explicó que tras la implementación del programa “Sembrando vida”, los funcionarios descubrieron la poca viabilidad y fallas de este proyecto, el cual no beneficia a los productores, pues la mayoría desconoce las reglas de operación, lo que genera que sean los empleados federales y estatales, quienes obtienen el primer acceso a estos recursos.

El programa sembrando vida no está beneficiando al campesinado; el programa no da para tanto nada más los fertilizantes, los insecticidas e insumos son de precios elevados, los recursos no sirven para proyectos productivos en el campo, en su momento señalamos que ese programa no era factible, pero ya se dieron cuenta y ahora nos están pidiendo que presentemos nuestras actas constitutivas como asociación para daros apoyo”.

Para finalizar, reconoció la gran necesidad de implementar programas que realmente apoyen al campo, el cual por años fue olvidado y saqueado por los Gobiernos priistas.