José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Denuncian grave injusticia contra los maestros jubilados de Veracruz

Aseguran que desde el último año de gobierno de Fidel Herrera y durante todo el sexenio de Javier Duarte el estado dejó de pagar los seguros institucionales y de riesgos de trabajo

Xalapa, Ver.- La Agrupación de Jubilados y Pensionados del Issste en Veracruz denunció que una grave injusticia se comete con los maestros jubilados de la Secretaría de Educación de Veracruz por parte del gobierno del estado, puesto que no se han pagado adeudos vencidos que afectan severamente la economía de los integrantes de dicha agrupación, informó Jorge Salazar García, presidente del comité directivo de la mencionada agrupación.

En conferencia de prensa, dijo que desde el último año de gobierno de Fidel Herrera Beltrán y durante todo el sexenio de Javier Duarte de Ochoa el estado dejó de pagar los seguros institucionales y de riesgos de trabajo.

“El hecho de no haberse contratado compañía aseguradora constituyó un enorme agravio en perjuicio de los trabajadores en activo y jubilados; por esta grave irregularidad, los familiares de los trabajadores fallecidos en activo y jubilados dejaron de percibir las cantidades de 40 meses de salario en el primer caso y de 18 meses de pensión en el segundo”, señaló.

El dirigente refirió que es dramático el caso de los trabajadores que sufrieron durante su vida laboral una enfermedad o accidente que les imposibilita seguir laborando, puesto que no recibieron, y no han recibido aún, la indemnización legal que les permitiría afrontar los gastos médicos de medicinas y aparatos ortopédicos derivados del siniestro que les impidió continuar laborando.

En este asunto, indicó el presidente de la agrupación, la Secretaría de Educación de Veracruz tiene alrededor de dos mil pagos pendientes que implican un monto aproximado a mil 500 millones de pesos que cubriéndolos conforme informó la oficial mayor de la dependencia y destinando cinco millones de pesos mensuales pasarían 25 años para cubrir esos mil 500 millones.

Cualquiera calificaría esto como una burla y un actitud de extrema insensibilidad; “sin embargo, sabemos que esto se debe más a la ineficacia e impotencias de los funcionarios que a la falta de aquella”. Jorge Salazar García manifestó que la Secretaría de Educación tiene pendientes otras prestaciones no pagadas como parte proporcional del aguinaldo, gratificación del Día del Maestro, rezonificación, bono de imagen e incremento salarial, entre otros que representan un total de 500 mil pesos para los integrantes de la agrupación.

Refirió que la SEV también ha sido omisa de pagar Fovissste de dos conceptos que una vez jubilados esta dependencia del gobierno debe cubrir que son el seguro del ahorro para el retiro y el fondo de vivienda. “A partir de este momento y debido a la evidente incapacidad del secretario de educación, se realizarán acciones de lucha que no se detendrán hasta que sean satisfechas las legítimas demandas. Lo expuesto es un atentado en contra de los derechos humanos y no se cejará el empeño para que esto sea remediado”, dijo.

La Agrupación convocó a todos los jubilados de la SEV que padezcan situaciones similares para que unan esfuerzos, la semana próxima se publicará el plan de lucha esperando que otros agraviados se sumen a esta cruzada por la justicia y la dignidad de los jubilados del Estado de Veracruz. Los teléfonos de contacto son 2281 39 64 49 y 2281 24 90 15.