José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Denuncia diputada MaryJosé Gamboa desabasto de medicinas y alimentos en penales del estado

Xalapa, Ver. «“Hay un tremendo desabasto de comida y medicamentos en las cárceles en Veracruz. En lugar de permitirnos que vaya el secretario a comparecer ni siquiera lo quieren votar en el pleno. Que nos explique cuál es la estrategia, que pasa con las cárceles, con las patrullas”; afirmó ante medios este día la diputada Maryjose Gamboa Torales diputada local por Veracruz.

La legisladora dijo que existe una falta de alimentos y de medicinas al interior de los 17 centros de reinserción social de la entidad veracruzana, explicó que lo que le han notificado ciudadanos es que hay una crisis al interior de los penales que no está siendo atendida por el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

El motivo sería la cancelación de servicios de empresas proveedoras de la pasada administración, a quienes no se les han pagado los servicios que ya brindaron a dichos penales.

Y es que la diputada local dijo que en este tipo de casos debe haber licitaciones públicas y transparentes para que no queden dudas acerca de cómo se otorgan los contratos pero no pueden esperar más tiempo por la situación de escases que hay en los penales.

“Tiene que haber licitación por el monto. Cada interno hasta donde yo me quedé son como 75 u 80 pesos al día para alimentación. Durante el último periodo de Duarte como ya no se le pagó a la empresa ya no llevaban alimento a las cárceles y lo que se hizo con Yunes fue que hubiera abasto de alimentos y ahorita otra vez”.

Además de la alimentación el otro gran problema es que para la población que requiere de medicamentos tampoco los hay, por ahora el botiquín de primeros auxilios que debe existir en los penales está faltando.

Lo que también les han denunciado que les están llevando medicamentos que están caducos entre ellos preservativos; hace un llamado urgente para que las autoridades correspondientes asuman su responsabilidad en estos casos.

Dijo que hay varios temas como éstos que verdaderamente deben atenderse y otros que también atañen a la población pero no se les debe dar más largas, afirma.