José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

¿Dejarías la tortilla si sube de precio? Empresarios harán ajuste en agosto

Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, anuncia un nuevo ajuste en el precio de la tortilla a partir de agosto tras el aumento de hasta un 38 por ciento en el costo de los insumos.

En entrevista reconoce que el precio de la tortilla ya sobrepasó lo que habría subido en los últimos seis años, sin embargo explica que los insumos también se han incrementado, tan solo la harina que se encuentra entre los 850 a 900 pesos anunció un nuevo aumento.

“Hace unos días se anunció un incremento en el precio de las harineras, maíz industrializado y esto es ajuste para el sector, todo se encuentra encarecido no habíamos visto en ninguna administración que hubiera subido tanto ya sobrepaso lo que sube en seis años, pero tampoco el gobierno es culpable que haya una guerra, que los aceros suban”, expresa.

Expone que los ajustes se harán en el transcurso de estos días, quizá para principios de agosto y dependerán de cada industrial ya que tendrán que tomar en cuenta la renta del local, su ubicación, el personal, los servicios y demás. Reconoce que estos ajustes también han impactado en el consumo de la gente ya que según cifras del Consejo Nacional ha caído hasta en un 28 por ciento.

“Nosotros nos preocupamos porque el valor de la tortilla cada vez es más y la gente consume menos precisamente por el tema del encarecimiento, estimamos que ha caído en 28 por ciento”, agrega. Refiere que a nivel nacional hay variaciones en el precio del kilo de la tortilla ya que, por citar algunos, en Guerrero se encuentra en los 27 pesos, Tijuana 25 pesos, Cancún 26 pesos y la tortilla más barata se encuentra en la Ciudad de México, porque el 98 por ciento de los socios procesan el maíz.

El estado de Veracruz se ubica entre las entidades donde el precio de la tortilla está accesible porque hay zonas que se ofrece en 18 pesos a 22 pesos y el ajuste que viene podría ser de uno a dos pesos.

¿Qué opinan ciudadanos del aumento al precio de tortilla en Veracruz?

Luego del anuncio de un nuevo ajuste en el precio de la tortilla, ciudadanos expresan su inconformidad ante la ola de incrementos en productos de la canasta básica.

“No pues ya de plano en casa dejaremos de comer tortillas pero cada día nos privan de alguna cosa, es decir la canasta básica era huevo, tortilla, carne, pan y todo va subiendo cada día. La tortilla apenas había subido me parece a principios de año y ahora a medio año otra vez, la verdad que está muy difícil”, expresa la señora Marcela Flores Parra.

“¿Otra vez? No, pues no tenía conocimiento de eso pero todo está carísimo, empiezan con la tortilla y luego viene la carne de res, el pollo está carísimo, ya mejor educar al estómago a hacer una sola comida”, señala la señora Imelda Jácome.