José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Deer Park estará en manos de PEMEX, para el 20 de enero

Ciudad de México.- Como ya lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador la compra a Shell su 50% en la refinería por casi 600 millones de dólares, este 20 de enero Deer Park, finalmente será operado por Pemex.

Deer Park, ubicada en Texas, será controlada por Petróleos Mexicanos a partir del 20 de enero, cuando está planeado que se cierre el acuerdo por el cual la angloholandesa Royal Dutch Shell está vendiendo su mitad de la planta a la gigante estatal de México, revelaron fuentes a medios de comunicación.

“El próximo jueves se hará el pago y la transferencia de la propiedad”, dijo a Reuters una fuente de la firma mexicana enterada del tema y que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el asunto. “La refinería ya será operada directamente por Pemex”.

Agregó que la petrolera llegó a un acuerdo laboral con el personal que ya estaba operando la refinería, que tiene una capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd).

“Los operadores serán los mismos, pero ya no será personal de Shell (…) Eso garantiza la estabilidad de la operación”, expresó.

Otra fuente de la empresa dijo que una comisión de Pemex, incluyendo a su director general, Octavio Romero, irá a Texas para la firma final el próximo jueves.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. El portavoz de Shell no pudo confirmar de inmediato la fecha de entrega.

Otra fuente cercana a las conversaciones dijo que aún hay actividades finales de transición pendientes, que se esperan completar en los próximos días. Añadió que las conversiones se aceleraron en días recientes para poder finalizar toda la operación de compra antes del 1 de febrero.

Ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a que volúmenes de refinados recibirá México desde la planta en Texas, ni cuánto crudo podrá suministrarle en adelante.