José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Daño pulmonar por covid-19 puede durar varios meses

LONDRES.

El coronavirus podría causar anomalías pulmonares que pueden ser detectadas más de tres meses después de que los pacientes se infectan, reveló una investigación.

Un estudio realizado en la Universidad de Oxford a 10 pacientes recurrió a una técnica de escaneo novedosa para identificar daños no detectados por exámenes convencionales, informa la cadena británica BBC.

Por medio de gas xenón se pudieron obtener imágenes del daño pulmonar durante las resonancias magnéticas.

Los investigadores explicaron que una prueba que pueda detectar daños a largo plazo, marcaría una gran diferencia para los pacientes con covid-19.

A través de esta técnica, los pacientes inhalan el gas durante una exploración por imágenes de resonancia magnética.

El profesor Fergus Gleeson, que dirigió la investigación, probó la técnica de escaneo en 10 pacientes de entre 19 y 69 años.

Ocho de ellos presentaban disnea y cansancio persistentes tres meses después de enfermarse de coronavirus, a pesar de que ninguno había sido ingresado en cuidados intensivos o requirió ventilación, y las exploraciones convencionales no habían encontrado problemas en sus pulmones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los nuevos escáneres mostraron signos de daño pulmonar, al resaltar áreas donde el oxígeno no fluye fácilmente hacia la sangre, en los ocho que informaron falta de aire.

Los resultados han llevado a Gleeson a planificar un ensayo de hasta 100 personas para ver si lo mismo ocurre con las personas que no habían sido ingresadas en el hospital y no habían sufrido síntomas tan graves.

El investigador está planeando trabajar con médicos de cabecera para escanear a las personas que dieron positivo en la prueba de coronavirus en una variedad de grupos de edad.

El objetivo es descubrir si se produce daño pulmonar y, de ser así, si es permanente o se resuelve con el tiempo.

Esperaba algún tipo de daño pulmonar, pero no en el grado que hemos visto”, dijo Gleeson.

El riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta notablemente para los mayores de 60 años.

CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO
Pero si el ensayo descubre que el daño pulmonar ocurre en un grupo de edad más amplio e incluso en aquellos que no requieren ingreso en el hospital, cambiaría las reglas del juego, según el experto.

Gleeson cree que el daño pulmonar identificado por las exploraciones de xenón puede ser uno de los factores detrás del covid prolongado, donde las personas se sienten mal durante varios meses después de la infección.

La técnica de escaneo fue desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Sheffield dirigido por el profesor James Wild, quien dijo que ofrecía una forma “única” de mostrar el daño pulmonar causado por la infección por covid-19 y sus secuelas.

Esta es una investigación interesante y es importante que el daño pulmonar posterior al covid se analice más a fondo y a mayor escala para que podamos comprender mejor los daños causados ​​a largo plazo”, opinó la doctora Samantha Walker, directora de investigación e innovación de Asthma UK y la British Lung Foundation.

Walker confió en que el desarrollo de una prueba que pueda medir el daño pulmonar causado por el covid-19, marcaría una gran diferencia para muchas personas con problemas respiratorios de ‘covid prolongado’, y también permitiría perfeccionar tratamientos específicos.