José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

CULTURA Y SENDERISMO EN SAN RAFAEL

San Rafael, Ver.
El respaldo incondicional del alcalde Luis Daniel Lagunes Marín, se ve reflejado en apoyar a las escuelas y universidades, en este sentido el municipio se ha perfilado como un destino de turismo cultural por la producción de trabajos, documentales y tesis sobre San Rafael en diversas temáticas.

La maestra Esperanza Torres del Instituto Culinario de Xalapa, quien contactó a la subdirectora de turismo Itzel Lavoignet Lucas, solicitó se recibiera un grupo de estudiantes de esa institución quienes junto con el historiador Carlos Alberto Fernández Callejas realizarón un recorrido por los lugares más representativos, informando a los jóvenes del potencial cultural y gastronómico de San Rafael.

El cronista municipal quien los recibió en el H. Ayuntamiento les brindó una breve reseña de la historia y fundación del municipio previo a iniciar los recorridos, además de responder preguntas sobre el interés de los estudiantes.

En este contexto se aprovechó el espacio para realizar visitas en el sitio arqueológico de El Pital explicando las investigaciones que se han realizado sobre los montículos arqueológicos que ahí existen.

En San Rafael el desarrollo del turismo cultural a través del conocimiento de la historia y su vinculación con la recreación turistica es de suma importancia para el porvenir del municipio.