José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cuidadores de abejas, en riesgo de desaparecer

Esta tarea tradicionalmente la han realizado personas mayores, debido al poco interés de las nuevas generaciones

XALAPA, Ver.- El conocimiento de los apicultores y meliponicultores -que se encargan del resguardo y cuidado de las abejas– se ha quedado en las viejas generaciones.

Ricardo Quiroz Reyes, presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Apicultores de Emiliano Zapata, platicó que cuando se habla de abejas siempre se imaginan los cajones a la orilla de la carretera pero existen más especies. “Las abejas nativas también están ahí, las abejas solitarias, y las abejas de un modo u otro nos apoyan a la ponilización” dijo.

En entrevista, señaló que la apicultura y la meliponicultura se han estancado en las personas mayores, debido al poco interés de las nuevas generaciones.

Nosotros en los proyectos que hemos desarrollado se han incluido mucho a los jóvenes, se ha tratado de inmiscuir a más personas y de decir “vengan”, “acérquense”, y tratar de acercarlos a la actividad

Buscan que no se pierda el conocimiento ancestral de las abejas en las nuevas generaciones, esto debido a que es una actividad que la enseñanza pasa de generación en generación, no solo en la familia sino también en la comunidad hacía todos sus integrantes.

Indicó que los apicultores trabajan con la cría de abeja Apis Mellifera que es la que pica, aunque solamente es agresiva cuando son molestadas, los productores de este tipo de abejas buscan las floraciones; la Meliponicultura se refiere al trabajo con las especies que no pican y en Veracruz hay 23 especies como la Scaptotrigona Mexicana, caso siempre están en un solo lugar.

En la visita al Meliponario del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” en la carretera vieja a Coatepec, cuentan solamente con una especie de abeja que es la Scaptotrigona Mexicana algunas de rescate y con distintos manejos pero es la más representativa de la zona.

Quiroz Reyes abundó que también trabajan con la especie Apis Mellifera que coloquialmente se le conoce como la abeja que pica, pero se ha notado que la abeja va en declive. “Tenemos comentarios de algunos productores que el uso de agroquímicos está perjudicando mucho la actividad”, explicó.

En cuanto al cambio climático, señaló que esto marca un nuevo análisis de los patrones de floración para que los apicultores lleguen a tiempo y en Veracruz existen mieles en toda la costa. Los apicultores de Veracruz visitan varios lugares en busca de la floración para las abejas. “La -apicultura- fija es más hacía el sur la parte de San Andrés Tuxtla, la parte de Santiago Tuxtla, Villa Isla”, detalló.

Ricardo Quiroz abundó que oficialmente no existe alguna información sobre muerte masiva de abejas en Veracruz, pero en pláticas no formales con apicultores y meliponicultores sí existe una afectación por agroquímicos pero no en gran cantidad como en California, Estados Unidos.

“Algunos apicultores en algunas reuniones nos nombran la parte cítrica de Martínez de la Torre, es como zona centro. Las abejas visitan en el pecoreo todo el cítrico”, comentó como la zona donde más se ve perjudicadas las poblaciones.

Para el cuidado de las abejas, recomendó a la población sembrar albahaca, plantas de olor como el tomillo, orégano, caléndula o capulines silvestres que es de uso comestible; también las plantas de ornato con flores más pequeñas.

PIDEN PROTEGER A LOS POLINIZADORES

Orlik Gómez García, gerente del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, en conmemoración de los jardines botánicos de México este año se abordó el tema de la defensa de los polinizadores.

Platicó que es necesario que la gente comprenda qué es la polinización, qué son los polinizadores y cómo los puede ayudar a conservarlos, debido a que existe una crisis mundial en la población de abejas, mariposas, murciélagos y colibríes por el cambio climático, el excesivo uso de plaguicidas, la presencia de especies invasoras y modificaciones en su hábitat.

“Nuestra labor fundamental es educar, enseñar a la gente como hacer pequeños jardincitos con plantas con flor locales, que florezcan en todo el año para que todo el año tengamos abejas, abejas sin aguijón, abejorros, mariposas diurnas y nocturnas e incluso los murciélagos”, mencionó.

El gerente del Jardín Botánico resaltó que de los polinizadores depende que se tengan en la mesa uno de cada tres alimentos y en caso de que dejaran de existir no se tendrían esos productos.

Abundó que el cambio climático y el uso de agroquímicos han mermado principalmente la población de insectos como son las abejas, debido a que las 20 mil especies en todo el mundo participan en procesos de polinización y ha disminuido drásticamente la población pero también la producción de frutas, semillas, legumbres y carne.

Exhortó a la población a sembrar plantas con flor que florezcan en las diferentes épocas del año, y dejar de pensar que las plantas y los arboles ensucian y tiran basura.

Paola González-Vanegas, investigadora del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), trabaja con abejas silvestre y señaló que Veracruz en conjunto con Chiapas y Oaxaca es de los estados con mayor número de especies reportadas para México.

Falta un poco de investigación básica sobre la evaluación del estado de los polinizadores, tanto silvestre como los que utilizamos para cultivos, pero apenas estamos empezando a conocer el estado real de Veracruz y en general en México

La investigadora aseguró que cada vez existe más investigación sobre el tema, sin embargo comentó que la falta de recursos siempre afectará a la ciencia, pero hay gente que trabaja esto desde varios ángulos como la social, científico y aplicada.