José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cuánto cuesta el avión presidencial

México.- El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado utilizar para sus viajes oficiales con el argumento de que es una aeronave lujosa y que no debe existir “gobierno rico con pueblo pobre”.

El pasado 12 de junio del 2019, el precio del tp-01 era de 150 millones de dólares según el avalúo de la ONU, quien participa en la venta de la aeronave. Originalmente costó 218 millones de dólares (2900 millones de pesos).

Tras estar resguardado en Estados Unidos se generaron costes adicionales, por lo que al cierre del 2019, “se ha gastado ya en el pago de deuda más intereses 1833 millones de pesos y existe un remanente de pago al 2027 de 2 mil 724 millones de pesos”, según AMLO.

Se trata de un Boeing modelo 787-8 equipado con lujosas instalaciones ejecutivas, que será resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) mientras se realiza la venta.

¿Cuánto cuesta actualmente el avión presidencial?

En pleno 2020 y sin lograr vender el vehículo aéreo, el avalúo actual es 130 millones de dólares, y actualmente la oferta existente más cercana está en 125 millones de dólares. Sin embargo el mandatario ha presentado 4 opciones más para su venta.