José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

¿Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?

CIUDAD DE MÉXICO

Ahora que vivo sola, trato de ser súper cuidadosa y desperdiciar lo menos posible. Además de ayudarme a ahorrar también genero menos desperdicios.

15 recetas de ricos atoles para los días fríos

El otro día encontré un envase de salsa en mi alacena, tenía ya un rato desde que lo había comprado, la realidad ni recuerdo, lo bueno es que nunca lo había abierto así que me dispuse a buscar la fecha de caducidad, pero algo raro paso tenía dos fechas una que decía fecha de consumo preferente y una fecha de caducidad.

Para salir de la duda decidí buscar a mi amiga Berenice, que además es licenciada en Química de alimentos, esto fue lo que me dijo:

De acuerdo con la NOM 051 la FECHA DE CADUCIDAD es la fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto, después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse”.

Ahora bien, la FECHA DE CONSUMO PREFERENTE es una fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene cualidades específicas que se le atribuyen táctica o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido.

Algunos de los alimentos donde encontramos este tipo de fechas son:

Sopas
Legumbres
Aceites
Productos desecados
Productos enlatados

Como consejo, siempre es importante tomarlas en cuenta (fechas impresas en los productos), son una buena orientación, pero debemos rechazar el alimento si encontramos que su olor, textura, vista, sabor no corresponden a sus características, al igual cuando los envases están abollados, oxidados o defectuosos.