José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Crecen reservas de Banxico 5 mil 957 mdd en 2019

En el 2019 el Banco de México consiguió por segundo año consecutivo acumular reservas internacionales, resultado de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las divisas que integran este acervo.

Entre el primero de enero y el 27 de diciembre del 2019 se logró una acumulación de 5,957 millones de dólares en la reserva del banco central, “resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales”.

Este flujo superó los 1,807 millones de dólares que consiguió acumular Banxico en la reserva del banco central en el 2018, cuando se rompió la racha de tres años consecutivos de pérdidas en el activo, según cifras de los estados de cuenta del banco central.

Como se recordará, entre el 2015 y el 2017, la Comisión de Cambios, integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda, dirigió una serie de subastas diarias de dólares para tratar de ordenar los movimientos del mercado cambiario, afectado por la aversión hacia las naciones emergentes y la irrupción de robots en las operaciones del mercado financiero.

 

Fuente: El Economista/pmc/Foto: Ilustrativa