José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Crean planta de luz solar

Es totalmente automatizada con la que se aprovecha el 100 por ciento de los rayos del sol para crear electricidad

Miguel Salazar

Evelyn Lara Domínguez y José Montero de Jesús, estudiantes del Cobaev de Sayula de Alemán, crearon una planta de energía solar, totalmente automatizada, con la que se aprovecha el 100 por ciento de los rayos del sol para crear electricidad.

Con orgullo, los jóvenes presumieron su talento y explicaron cómo aplicaron sus conocimientos para instalar celdas, fotorresistencias, engranes, motores y barras de metal, entre otros objetos y dispositivos, para crear lo que denominaron proyecto Jaam Omi’.

Acompañados de su asesor Francisco Lorenzo Hernández y con una sonrisa en sus rostros, que reflejó la alegría de participar en el XX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos 2019, organizado por la Sociedad Médica de Física (SMF), dijeron que su proyecto es revolucionario, pues a través de ese sistema una sola celda se puede generar electricidad de forma continua, lo que permite alimentar una serie de focos para una vivienda.

Otro proyecto que llamó la atención fue el de “Torneado de Ondas”, creado por Xóchitl García Rodríguez y Brisa García Valdivia, del Cobaev de Cosautlán.

Las estudiantes utilizaron pequeños motores, ligas de goma, barras de madera, una plataforma de metal, una bocina y un proyector, entre otros elementos.

El experimento permite visualizar las ondas sonoras sobre un material, pues se trata de vibraciones que llevan un patrón y que se encuentran relacionadas con la acústica, que es la rama de la física que estudia el sonido.

Los estudiantes son cuatro de los 30 que expusieron 15 aparatos o experimentos en la explanada de la facultad de Física de la UV, sede del concurso.