José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Corea del Norte lanza misiles de prueba de larga distancia

Corea del Norte.- El pasado fin de semana, el país de Asia Oriental realizó varios lanzamientos de un un nuevo misil de crucero de largo alcance, el cual estuvieron supervisados por altos cargos de este gobierno y el ensayo fue calificado como éxito, así lo informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

Los misiles viajaron por 7,580 segundos sobre Corea del Norte y sus aguas territoriales, alcanzando los 1,500 km de distancia, agregó KCNA.

La agencia calificó el misil como “un arma estratégica de gran significado”, agregando que “la eficiencia y funcionalidad del sistema de armas confirmaron ser excelentes” .

Los misiles viajaron a 7,580 segundos alcanzando una distancia de 1,500 km.

Trascendió que el desarrollo del sistema de misiles tiene “significado estratégico”, dando a Corea del Norte “otro medio de disuasión” para protegerse y “contener fuertemente las maniobras militares de fuerzas hostiles”.

A diferencia de los misiles balísticos que también ha desarrollado y probado el régimen, los proyectiles de crucero no están sujetos a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al ser considerados una amenaza armamentística de menor nivel.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano se limitó a decir en un comunicado que se está “realizando un análisis detallado (de los lanzamientos) en estrecha cooperación entre los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses”.

Los proyectiles de crucero no están sujetos a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“El desarrollo del misil de crucero de largo alcance, un arma estratégica de gran importancia para alcanzar el objetivo clave del plan quinquenal para el desarrollo de las ciencias de la defensa y los sistemas de armas establecido en el VIII Congreso del Partido, ha sumado un avance”, explica la nota.

Añade que para el desarrollo de estos nuevos misiles, en los dos últimos años «se han llevado a cabo con éxito pruebas exhaustivas de componentes de misiles, decenas de pruebas de propulsión del motor en tierra, varias pruebas de vuelo, pruebas de control y guiado y pruebas sobre la potencia (explosiva) de las ojivas».

Durante las pruebas no estuvo presente el líder Kim Jong-un, pero sí Pak Jong-chol, nombrado la semana pasada como miembro del poderoso presidium del politburó del partido único o Kim Jong-sik, vicedirector del Departamento de Construcción de Maquinaria y una de las figuras clave del programa de misiles norcoreano al que Washington tiene en su lista de sanciones.

También hizo acto de presencia Jong Il-ho, otro científico ligado al desarrollo de misiles que ha acompañado al líder norcoreano en múltiples ocasiones durante estos lanzamientos de prueba.

Pak Jong-chol, vicedirector del Departamento de Construcción de Maquinaria y una de las figuras clave del programa de misiles norcoreano al que Washington tiene en su lista de sanciones.

Corea del Norte suele exhibir misiles, sean reales o modelos, en tales desfiles, pero en esta ocasión sus armas más destacadas eran piezas de artillería tiradas por tractores.