José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Contadores tienen que comunicar las estrategias fiscales de sus clientes al SAT

Óscar Castellanos, Presidente del Colegio de Contadores de Veracruz; Ramón Ortega, Vicepresidente del Colegio de Contadores de Veracruz; Uriel Rascón, contador maestro en Impuestos y Jesús Ruiz, contador, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias, aseguraron que con la nueva reforma fiscal los contadores deben notificar las estrategias fiscales al SAT.

“Tanto el contador, ahora llamado asesor fiscal, como el contribuyente, en su caso, tienen que revelar o comunicar a la autoridad fiscal cuáles son sus estrategias fiscales”, revelaron.

Se agregó: “En materia legal viene una posible recaracterización de operaciones donde se combate abiertamente esta elusión que no es defraudar, pero sí en muchas ocasiones una planeación que va buscando un beneficio fiscal”.

Y es que con el acceso oportuno a esa información permitirá que las autoridades fiscales respondan de forma rápida a los riesgos fiscales.

Detallaron que esta reformas no genera como tal impuestos nuevos, pero sí va a tener ahora impacto en ciertas retenciones tanto ISR como IVA para personas que estén operando a través de plataformas digitales sean intermediarios  en el uso de plataformas digitales que ahora aunque no tengan un establecimiento permanente en el país sí van a tener que pagar por lo menos el Impuesto al Valor Agregado (IVA).