José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Conoce la dieta del limón

México.- La famosa y conocida dieta del limón es una dieta que incluye las propiedades de dicha fruta, el limón en la alimentación para poder obtener pérdida de peso en un corto lapso de tiempo.

En la actualidad, podemos encontrar diversas versiones de la dieta del limón; sin embargo, la principal señala que se debe colocar un limón en un vaso de agua tibia y que dicha preparación debe beberse en ayunas por las mañanas.

La dieta del limón promete una pérdida de peso de cuatro kilos en una semana, los cuales pueden variar según la forma en que se lleva la dieta. Esta mezcla promete ayudar a limpiar el intestino, eliminando el exceso de grasa y de moco que se acumula en ese órgano.

La versión más estricta promueve una supuesta desintoxicación al señalar que el preparado de limón sea lo único que se ingiera por la mañana y por la noche mientras que en la comida sólo se permite una ensalada; esto durante el primer día.

Los días posteriores la dieta va agregando otros alimentos como pollo asado y arroz integral; con el paso de los días la alimentación se vuelve más completa; sin embargo, durante los primeros días es muy estricta y difícil de llevar, por lo que puede causa descompensaciones.

La dieta del limón entra dentro de la clasificación de dietas milagro en el apartado de algo que se conoce como monodietas, pues se basan en el consumo principal de un sólo tipo de alimento.

En este caso, la dieta del limón está basada en la idea de que el ácido del limón disuelve la grasa; sin embargo, esta propiedad es falsa y tomar el limón en ayunas puede dañar el esmalte dental, según señala información de la Fundación Española de Nutrición.

La dieta del limón es especialmente popular entre personas que desean perder peso en el abdomen o la “barriga” debido a que promete ayudar a quemar la grasa de dicha zona.

Otras versiones de la dieta del limón incluyen alimentos como avena, jengibre o bicarbonato debido a que también se les asocian propiedades quema grasa.

Sin embargo, a pesar de lo que promete, la médico Elisa Sepúlveda, especialista en cirugía bariátrica, señala que una pérdida de peso saludable, cuando realmente se pierde grasa, debe ser de un kilo por semana en promedio.

“Si pierdes más peso en menos tiempo puedes estar seguro de que lo que perdiste no es grasa sino líquido y músculo por lo que será un peso que recuperarás rápidamente y que tiene mayor probabilidad de tener un efecto rebote”, asegura.

Por esta razón, cuando la pérdida de peso es muy grande en muy poco tiempo la dieta se clasifica como una dieta milagro y se sabe que estas pueden ser perjudiciales para la salud.

La especialista también señala que una de las características principales de las dietas milagro es que no son sostenibles por mucho tiempo y que suelen estar basadas en consumir un solo alimento como base.

Si bien el limón sí posee muchas propiedades, como ser rico en vitamina C y ayudar a fortalecer el sistema inmune, una dieta saludable debe incluir todos los grupos alimenticios.

Con información de El Botiquín