José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Confirman 2 casos de hepatitis A en escuelas del ejido 5 de Mayo

Los Mochis, Sinaloa.- Hasta el momento, se han confirmado dos casos de hepatitis tipo A en dos escuelas del ejido 5 de Mayo, puntualizó Omar González Corral, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Detalló que en total se detectaron seis casos, tres en el jardín de niños Genaro Estrada y tres más en la primaria Héroes de Chapultepec, de los cuales, dos ya fueron confirmados y cuatro más se encuentran en espera de los resultados.

“Al iniciar el ciclo escolar tuvimos el reporte de ausentismo en el preescolar y en la primaria del ejido 5 de mayo, acudimos y nos dimos cuenta que son tres niños de preescolar y tres niños de primaria. De los seis casos, dos son confirmados de hepatitis tipo A y los otros cuatro se consideran del mismo tipo por la edad de los pacientes y por el cuadro clínico, aunque se van a tomar muestras para enviarlos a laboratorio estatal”.

El funcionario estatal informó que la mayoría de los niños iniciaron su sintomatología o cuadro clínico, durante el periodo vacacional y posteriormente acudieron al departamento de epidemiología.

La Coepriss también está trabajando en las supervisiones y hoy se inician los talleres con maestros alumnos y padres de familia sobre la prevención y contención de esta enfermedad”

Recalcó que no se han registrado nuevos casos sospechosos y que continúan a la espera de la confirmación de los diagnósticos.

“Seguiremos recibiendo a los niños con sintomatología para muestrearlos y enviarlos al laboratorio estatal para que nos confirmen el diagnóstico de ellos, pero ya se está trabajando en la contención y en los trabajos de prevención y promoción de la salud”.

En estos momentos, personal de la Jurisdicción Sanitaria 01 se encuentra implementando un filtro sanitario en los planteles educativos y además, el departamento de promoción de la salud está impartiendo talleres de prevención y promoción de la enfermedad.

“Se busca por grupo los niños que tengan síntomas, vamos a trabajar durante toda la semana en esas escuelas buscando niños enfermos para tomarles las muestras y apoyar al diagnóstico temprano”.

Destacó que llevarán a cabo una campaña de capacitación en toda la comunidad sobre los seis pasos de la salud con prevención, para evitar el contagio y encontrar la fuente de esta enfermedad.

POR  MARISELA JOLIE