José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Con sanciones, inhibimos las peleas de perros y protegemos a las mascotas: Rodrigo Calderón

­* En la Cámara de Diputados aprobamos sanciones para quien organice este tipo de eventos que generan violencia y, con ello, garantizamos el cuidado adecuado de los animales domésticos.

Ciudad de México.-

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó, por 448 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, reformas al Código Penal Federal, a fin de sancionar a quien se involucre o incite una pelea de un perro contra cualquier otro animal, así como al que transmita por cualquier medio electrónico un espectáculo de este tipo.

Al respecto, Rodrigo Calderón Salas, Diputado Federal de Morena, por el Distrito de Martínez de la Torre, informó que con dicha iniciativa se garantiza el cuidado adecuado de los animales domésticos.

“El dictamen señala la necesidad de fortalecer el marco jurídico que garantice el cuidado adecuado de los animales domésticos y prohibir situaciones que los ponen en riesgo o vulnerabilidad”, expresó el legislador Calderón Salas.

Asimimo, el Diputado Rodrigo Calderón detalló que se ajusta la disposición para prever el caso de compra o venta de perros con el fin involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros o un perro contra cualquier otro animal.

Consideró además que, con estas modificaciones al artículo 419 Bis, en el que ya se sancionan este tipo de actos violentos con el afán de obtener lucro y exhibirlos de manera pública, “estamos dando un paso importante en la prevención de este tipo de violencia y en dejar de fomentar estos actos que generan violencia en la sociedad”.

Para finalizar, Rodrigo Calderón expresó que tales modificaciones representan una gran victoria para los animalistas, para los amantes de los animales domésticos y para los protectores de perros.

“Hoy fortalecemos el marco jurídico penal con la intención de castigar a todo organizador, partícipe y/o espectador de este tipo de peleas; y también inhibimos la celebración y promoción de eventos en los cuales se realice una pelea entre un perro y cualquier otro animal; es un compromiso cumplido”.