José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Con lentitud adopta Puebla energías sustentables

“El tamaño de la economía… daría para que estuviera mucho más adelantado

En Puebla, hay lentitud para que tanto empresas como particulares recurran a energías verdes –como paneles solares y colocación de aerogeneradores-, debido a la falta de promoción sobre estos servicios y a la falta de créditos o liquidez, dijo el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Víctor Ramírez. Para muestra, hasta 2018, el estado era el número 16 en contratos de generación distribuida, que es el uso de fuentes de energías renovables en la generación de electricidad.

El año anterior había en Puebla una capacidad instalada de 12.44 Megawatts y mil 913 contratos de generación distribuida, de los cuales destacan los de energía solar.

Ramírez explicó que, en el país, de 2014 a 2018, dichos contratos crecieron un mil 200 por ciento. No obstante, ahora existe incertidumbre por parte del sector porque no se sabe cuáles medidas tomará el gobierno federal respecto a la suspensión de las subastas de energía eléctrica de largo plazo (en la explicación de Ramírez, son licitaciones en las que distintos generadores de energía compiten para vender la energía que producen al suministrador del servicio básico, que es la CFE).

Referente a la energía solar, comentó que existen proyectos como parques generadores y empresas dedicadas a la red de autoconsumo.

Tan solo en cuanto a energía fotovoltaica, Ramírez dijo que Puebla se ubica en lugar 9 o 10 nacional, cifra que implica lentitud dado el crecimiento que han tenido los contratos de generación distribuida en otros estados.

“El tamaño de la economía de Puebla daría para que estuviera mucho más adelantado”, añadió el experto en el tema, al precisar que estos contratos de generación distribuida son solo los que abarcan potencias menores a 500 Kilowatts.

En estos contratos de generación distribuida están contempladas las cuentas de tarifas domésticas de alto consumo y las cuentas comerciales, explicó Ramírez, recién nombrado como “Campeón de la industria solar mexicana 2019” en el evento MIREC WEEK, que es una convención internacional en la que participan los líderes de sector solar y energías renovables.

Algunos estados que anteceden a Puebla respecto a los contratos de generación distribuida y por capacidad instalada son Nuevo León (11 mil 045), Jalisco (17 mil 097), Estado de México (4 mil 380), Ciudad de México (7 mil 376), Chihuahua (5 mil 823), Michoacán (4 mil 014), Sonora (2 mil 980), Guanajuato (4 mil 127), Yucatán (3 mil 958), Coahuila (3 mil 012) y Baja California (4 mil 348).

Debido al cambio climático y al uso de recursos no renovables como el agua, el petróleo o el gas natural, en el mundo cada vez es más frecuente recurrir a estrategias para generar energía renovable, como colocar aerogeneradores aislados o paneles solares, los cuales aprovechan el aire y el sol, respectivamente, para hacer funcionar un foco, electrodomésticos o hasta un automóvil.

9 PARQUES EÓLICOS Y SOLARES DE GRAN ESCALA

Por su parte, el presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Víctor Trejo, dijo que, al cierre de 2018, en Puebla se registraban 9 parques relacionados con la generación de energía eólica y solar, entre ellos están los que ya operan y los que, por ahora, solo tienen permiso para la construcción.

Ejemplificó que, en el caso de la energía solar, en el norte del país hay una mayor cantidad de proyectos dado el clima.

Durante entrevista, coincidió en que el sector energético se encuentra a la espera de lo que ocurra con las subastas de energía.

Explicó que la generación de energía ocurre en 2 escalas. La primera es la de generación de energía en los grandes proyectos o parques, mientras la escala pequeña es en la que los hogares y negocios pueden tener la capacidad de generar su energía –mediante la generación distribuida-.

Especificó que, de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2017, únicamente el 6 por ciento de la generación de energía era eólica y otro 2 por ciento es solar. La meta para el año 2024 es que el 35 por ciento de la energía generada en el país sea limpia. Actualmente, en conjunto es del 29.5 por ciento.

“Íbamos muy rápido (…) no han dado ningún mensaje que nos indique para dónde vamos en el tema de energía limpia”, dijo el entrevistado en cuanto a generación de energías verdes, aunque coincidió en que disposiciones como la cancelación de las subastas, ha detenido el proceso.

RETORNO DE INVERSIÓN ES DE 4 O 5 AÑOS

Víctor Ramírez especificó que, aunque el ahorro de energía de un hogar o un negocio con paneles solares depende de la cantidad de los mismos, una particularidad es que hay un retorno de inversión de hasta 4 o 5 años. Es decir, que con el ahorro de los recibos que se pagan a la CFE, se puede recuperar el costo de los paneles solares en alrededor de un lustro. Este equipo servirá hasta por 30 años.

Respecto al tema de la generación distribuida, Víctor Trejo explicó que es la pequeña escala de la generación de energías limpias. Para este proceso no se pide permiso especial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sino que se hace un trámite directo con CFE.

Trejo especificó que en los negocios de alto consumo y en los negocios pequeños que contratan este esquema, se pueden tener ahorros del 95 o hasta el 98 por ciento en los recibos con CFE, aunque por los límites que hay para instalación de estos sistemas, para una empresa grande que paga millones de pesos al mes, la colocación de paneles representa una baja cantidad de ahorro.

Víctor Trejo dijo que el sector está buscando “madurar”, y una de las cuestiones que se espera es certificar a las empresas dedicadas a la instalación de aditamentos para las energías limpias, así como tener un registro.

EMPRESAS DE ENERGÍA SOLAR, PLANEAN INVERTIR EN PUEBLA

El director de la empresa ErgoSolar, Luis Sánchez Stone, anunció que hay mil 200 millones de dólares disponibles para invertir en Puebla en parques solares, aunque los proyectos todavía están afinándose y podría ser hasta 2020 que esta firma empiece los trabajos de construcción.