José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cómo usar aloe vera para la caspa

Los problemas del cabello pueden ser muchos y por diversas causas, sin embargo, uno de los más incómodos, pues no hay forma de ocultarla, en especial cuando usas blusas oscuras. Para que no te vuelva a pasar, descubre cómo eliminar la caspa con aloe vera y vuelve a usar ropa negra.

Aprende a reconocerla
Primero dejemos claro que la caspa no necesariamente se relaciona con la falta de higiene, pues según señala Mayo Clinic, entre las causas se encuentran una piel irritada y grasosa, o seca, el hongo malassezia (¿sabías que hay una relación entre éste hongo y el síndrome de chron? ), afecciones como psoriasis y eccema, dermatitis por contacto y sí, también es no lavarse con shampoo lo suficiente.

Puedes identificar que la tienes porque “te pica la cabeza”, tienes el cuero cabelludo escamoso y notas escamas de piel en el cuero cabelludo, cabello, cejas, hombros e incluso la barba y bigote en el caso de los hombres.

Si la tienes, no te preocupes, es una afección común y, por suerte, curable, de hecho la mayoría de los casos no requiere atención médica y bastará con utilizar un shampoo anticaspa… o aloe vera.

Esta planta, también conocida como sábila, parece mágica, pues tiene grandes beneficios a nuestra salud y belleza. Entre éstos destaca un importante poder antiinflamatorio, además de ser un calmante para nuestra piel.

Para deshacerte de la caspa, sólo necesitas:

* 1 bracito de aloe vera

Ahora lo único que debes hacer es “pelar” el bracito de aloe, quitando primero las espinas para evitar lastimarte, y obtener el gel de su interior. El siguiente paso es sencillo: aplica el gel en todo tu cuero cabelludo, masajeando y deja actuar al menos 15 minutos antes de enjuagar y lavar tu pelo como acostumbras.

Si te cuesta trabajo deshacer el gel, puedes licuarlo con poquita agua. Repítelo al menos una semana y comenzarás a ver resultados.

También te puede interesar:

Tres tratamientos con aloe vera que harán crecer tu cabello lo doble

Cómo hacer jabón de aloe vera para eliminar el acné y las arrugas

Beneficios del aloe vera para tu cabello
Un artículo en el que colaboraron diferentes instituciones, entre ellas la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, enlista al tratamiento de la caspa como una de las aplicaciones terapéuticas de esta planta.

Esto porque se le atribuyen propiedades antimicrobianas y fungicidas, así como la capacidad para eliminar las células muertas de la dermis, mejorar el estado de los tejidos y favorecer el crecimiento de nuevas células.

Incluso, especialistas de Mayo Clinic consideran el uso de su gel para el tratamiento de la dermatitis seborréica, un trastorno de la piel que se caracteriza por manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente. De hecho, la caspa se considera una forma leve de esta enfermedad

Además de aliviar la caspa, usar gel de aloe vera en tu cabello, te ayudará a nutrirlo, darle vitalidad y promover su crecimiento, gracias a sus vitaminas, aminoácidos y a que favorece la irrigación sanguínea.

Si con este remedio o el uso de shampoos anticaspa genérico, no te despides de la caspa, es mejor consultar a un dermatólogo, en especial si tienes otras molestias, como enrojecimiento de la piel o ataca otras partes de tu cuerpo. Quizá necesites un shampoo medicado u otro tratamiento, no lo dejes pasar.