ParandOreja.com
diciembre 3, 2018

¿Cómo saber si tengo SIDA?

Es importante realizar una prueba de VIH cuando se practiqué sexo de riesgo sin protección

El SIDA, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es de una de las etapas más avanzadas cuando se contrae el virus del VIH. El cual para entender más la diferencia, es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, este virus afecta las células del sistema inmunitario, de tal forma que su función; proteger el organismo contra virus y enfermedades ya no es posible. Pero, ¿cómo saber si tengo SIDA?

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, es importante realizar una prueba de VIH si has tenido alguna práctica de riesgo como sexo oral, vaginal o anal, sin el uso de condón, además del uso de jeringas utilizadas (tres meses después de éstas).

Estas son las pruebas para diagnosticar virus de inmunodeficiencia adquirida:

Prueba de anticuerpos: se trata de examen para analizar si hay en el organismo anticuerpos contra el VIH. Actualmente es muy rápido realizarse esta prueba, pues en cuestión de minutos se conocerán los resultados. Este test se le conoce como ELISA por sus siglas en inglés.

Se toma una muestra de una gota de sangre de uno de los dedos o fluido de las encías y se coloca en el dispositivo para análisis.

Si la prueba rápida sale positiva, se realiza otro examen en el laboratorio con una muestra de sangre de la vena para confirmar este resultado, conocido como Western Blot.

Otra de las pruebas es antígenos y anticuerpos, para identificar el virus y si hay anticuerpos contra el VIH en la sangre.

De acuerdo a Censida, si el resultado sale positivo, significa que hay en el organismo anticuerpos contra el virus del VIH y la probabilidad de infección de VIH, sin embargo, esto no significa que se tenga SIDA, pues como mencionamos es una etapa avanzada de VIH, ni tampoco quiere decir que el riesgo de muerte esté cerca, sino debe acudir con su institución médica para recibir las recomendaciones y cuidados especiales que puedan causar enfermedades que se conviertan en casos graves.

Cuando se es positivo a VIH se debe seguir el tratamiento, mismo que es gratuito en todo el país. Así como evitar prácticas de riesgo para evitar transmitir el virus, utilizando en todo momento el condón y realizar pruebas de forma regular para evaluar su estado de salud.

Recuerda que estas pruebas son anónimas y gratuitas en IMSS, ISSSTE, Centros de Salud. Acude a realizártela y si tienes dudas de riesgo, debes repetirla tres meses después de la práctica de riesgo. Cuida tu salud y protégete.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17