José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

¿Cómo puedo cuidar mi nochebuena para que viva más?

La época navideña se respira en el ambiente de México, las casas dijeron adiós a los decorativos de día de muertos para abrir paso a los siempre coloridos de la época decembrina.

En muchos hogares de México se comienza a decorar con la colorida planta de nochebuena, antes de que incluso se ponga el árbol de navidad, por lo que – de quitarla hasta el próximo año – esta amiguita debe recibir un tratamiento adecuada que va más allá de darle agua cada que uno lo recuerda.

Al saber que esta planta es de las favoritas de México, a continuación te compartimos algunos tips para que puedas darle una vida más longeva a la nochebuena que decora tu casa.

Antes de comenzar con los tips es importante señalar que, a pesar de lo que muchos piensan, la nochebuena no es una planta que florezca únicamente en épocas navideñas. Por ello es capaz de soportar climas cálidos y fríos.

Cuidados para tu nochebuena

¿Qué tipo de luz debe recibir?

Asegúrate que tu amiga nochebuena esté posicionada en un lugar muy iluminado, ya que ellas necesitan mucha luz natural. La parte baja de una venta, o cerca de tu puerta es un espacio idóneo para decorar tu casa. Sin embargo, tendrás que moverla de lugar cuando el sol sea muy intenso, pues sus rayos la perjudican gravemente.

Ahora bien, cuando caiga la noche tu planta puede quedarse en la venta y recibir los primeros destellos de luz matutina, o también la puedes calentar con una lámpara de luz cálida. Pero eso sí nunca debes dejarla en un lugar de sombra.

¿En qué clima debe crecer mi planta?

Es importante señalar que las nochebuenas soportan climas extremos, sin embargo lo mejor que le puedes hacer para que viva por mucho tiempo, es tenerla en un espacio templado.

También deberás evitar que sufra de cambios bruscos de temperatura.

¿Cómo debo regarla?

¡Ojo! Para darle de comer a tu nochebuena no deberás exagerar en la agua , pues este tipo de planta no requiere de una gran cantidad de riego.

Basta con regarlas cada tercer día, sin llenar su maceta. Además puedes humedecer con tu mano su tierra y hojas.

Si eres una persona olvidadiza, te recomendamos colocar tu nochebuena sobre un plato poco hondo con agua, para que así la planta por sí sola absorba el líquido. De tomar este tip, deberás cambiar el agua cada tercer día.

Cambia de maceta tu nochebuena

Cuando llega el año nuevo habitualmente las plantas comienzan o ponerse triste (sus hojas se caen). En dado caso la solución entra en cambiarla de maceta y agregar un poco de tierra nueva para que tu planta tenga más nutrientes.

Con tales cuidados tu planta de nochebuena podrá durar incluso todo el año, siempre y cuando respetes sus cuidados y te mantengas atento del comportamiento de sus hojas.