José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cómo diferenciar el rompimiento de un quiste a un cólico

México.- Muchas mujeres saben lo que es sufrir de cólicos menstruales, unas en mayor intensidad, y otras casi imperceptible. Lo cierto es que, de alguna manera, nos hemos acostumbrado a ellos, y quizás no pensemos que esos dolores puedan deberse a otra cosa. Hay dolores que se sienten como cólicos, pero puede ser rompimiento de un quiste, por ejemplo. Te decimos cómo diferenciarlos.

Si es común que sientas cólicos, que van acompañados con el habitual sangrado de la menstruación, debes poner atención a algunas señales que te pueden indicar que no son simples dolores propios de tu periodo, sino un rompimiento de quiste ovárico.

PERO, ¿QUÉ ES UN QUISTE OVÁRICO?
De acuerdo a Mayo Clinic, el quiste ovárico es una afección como los sacos o bolsas rellenas de líquido, que se encuentran en el ovario o su superficie. Sin embargo, estos quistes regularmente no suelen presentar molestias, y se quitan solos, pero puede que no lo hagan y que representen un gran dolor.

SÍNTOMAS DE ROMPIMIENTO DE QUISTE OVÁRICO
Cuando estos quistes son muy grandes, o bien, se rompen, se presentan malestares que puedes percibir fácilmente:

Dolor Pélvico: dolor sordo o intenso en la parte baja del abdomen, donde se encuentra el quiste.
Sensación de saciedad o pesadez
Inflamación

¿QUÉ DEBO HACER?
Según The Johns Hopkins University, existen tres recursos para tratamiento que puedes seguir, ante este problema:

Darles seguimiento a los síntomas
Tomar analgésicos
Cirugía
Cuando es leve el problema, es posible que solo requieras de analgésicos, y reemplazar los líquidos y la sangre que se ha perdido por la hemorragia interna.

Sin embargo, si requieres cirugía, se hace una incisión en el abdomen para extraer el quiste, y, si es necesario, todo el ovario.

¿POR QUÉ APARECEN?
Generalmente, éstos quistes son producto del ciclo menstrual, aunque existen otros menos frecuentes, que tienen un nivel un tanto elevado de peligrosidad, si no se detectan y atienden en tiempo y forma.

Quiste folicular
Este se presenta cuando el folículo no se rompe ni se libera el óvulo, y en cambio, se mantiene en crecimiento.

Quiste del cuerpo lúteo
Se libera el óvulo, y luego empieza a producir estrógeno y progesterona, y en algunas ocasiones acumula líquido.

Tanto el ejercicio, como la actividad sexual, pueden incrementar el riesgo de que se rompa algún quiste ovárico, de ahí la importancia de acudir regularmente al médico, quien es el indicado para determinar, mediante una ecografía, si hay algún problema en tu salud.

Con información de Soy Carmín