José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cómo bajar la presión arterial de manera natural

México.- La hipertensión arterial o presión arterial alta es una de las llamadas enfermedades silenciosas ya que no da síntomas y puede tener desenlaces fatales. La única manera de detectar si se tienen problemas de presión es realizarse un chequeo rutinario.

La forma más habitual de atender la presión arterial alta es con medicamentos, pero además de estos, puedes optar por métodos naturales para controlar aún mejor tu presión arterial. Estos métodos naturales incluyen técnicas de relajación corporal y mental, unos pocos minutos al día practicándolos pueden marcar una diferencia notable.

El Instututo de Medicina de Mente-Cuerpo Benson-Henry del Hospital General de Massachusetts, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard ha descrito su técnica de “respuesta de relajación” para mejorar la presión arterial, esta consiste en:

Selecciona para centrarte una palabra (como ‘uno’ o ‘paz’), una frase corta o una oración.
Siéntate con tranquilidad en una posición cómoda y cierra los ojos.

Relaja tus músculos, progresivamente desde los pies a las rodillas, muslos, abdomen y así hasta el cuello y la cara.

Respira lentamente a través de la nariz y de forma silenciosa repite la palabra, frase u oración a ti mismo cuando exhales.

Cuando otros pensamientos vengan a la mente, no te preocupes, sólo vuelve de nuevo tu atención a tu palabra, frase u oración.

Realiza esto entre 10 a 20 minutos.

Siéntate tranquilo durante un minuto o más y luego abre tus ojos.

Practica la respuesta de relajación una o dos veces al día.

Con información de El Debate