ParandOreja.com
noviembre 27, 2018

Comisión de Ganadería buscará apoyar a productores de leche

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

El valor de los insumos lácteos por año, asciende a 254 mil millones de pesos: Femeleche.

PALACIO LEGISLATIVO. Diputados de la Comisión de Ganadería se reunieron con representantes de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), para conocer las necesidades del sector y estar en posibilidades de apoyarlos con reformas y a través del presupuesto para 2019.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), precisó que estos encuentros ayudan a tener un mejor panorama de lo que enfrentan los sectores productivos del país, y en particular, el de leche.

Indicó que se trabaja en una iniciativa, en conjunto con Femeleche y otras organizaciones, para evitar que se engañe al consumidor. Es decir, explicó, que “la leche que no lo es, se le llamé así, porque se distorsiona la verdad. Es un tema que tiene importancia social y económica”.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena) sostuvo que la industria lechera esta desarticulada por las políticas que se han implementado y afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 del sector ganadero, no será conforme a ocurrencias sino a las necesidades. “Hay problemas en el control sanitario y en la infraestructura”.

Su compañera de bancada, diputada Carmen Mora García pugnó por programas que dignifiquen al sector y se regule el nombre con el cual se venden las fórmulas lácteas y productos diferentes a la estructura natural de la leche, al contener aditamentos químicos y, por lo cual, su costo es más bajo. Además, se elimine la publicidad engañosa de estos productos.

Mencionó que en los últimos siete años, la producción de leche en el país creció en 9.5 por ciento, al pasar de diez mil 600 millones de litros en 2010 a once mil 800 millones en 2017, y se prevé generar más 12 mil millones de litros en este año.

También de ese grupo parlamentario, la diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano, y los legisladores Francisco Javier Guzmán de la Torre, Roque Luis Rabelo Velasco, Agustín Reynaldo Huerta González, Francisco Javier Borrego Adame y Efraín Rocha Vega, se manifestaron por apoyar a los ganaderos y darles seguridad para evitar el robo de sus animales; lograr que los productos sean de mayor calidad, principalmente, queso y leche, así como impulsar su comercialización.

Los diputados del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza, Guadalupe Romo Romo y Mario Mata Carrasco se pronunciaron por eficientar el gremio, dadas las inconsistencias que hay en el sector, y expresaron su interés por impulsar reformas para reglamentar la leche en polvo.

Mata Carrasco refirió que se presentará un punto de acuerdo, para se revisen las políticas públicas y las prácticas comerciales del mercado de la leche, toda vez que productores nacionales denuncian que se le está aplicando un precio bajo de compra.

De MC, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido expuso que se defenderá la tenencia de la tierra en el país, para evitar que se ahuyenten inversiones y la capacidad creativa.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Femeleche señaló que el valor de los productos lácteos por año, asciende a 254 mil millones de pesos; 70 por ciento se generan en México y 30 por ciento se importan; por cada peso que reciben los ganaderos, la cadena recoge 74 centavos de utilidad.

Hay 254 mil unidades de fabricación; el queso junto con la leche en polvo es la que más se importa; la producción es en todo el país, pero sobresalen Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato, de las 32 entidades federativas ocho con excedentarias.

Pidió ordenar el mercado, para que cada eslabón reciba un ingreso adecuado con base a su esfuerzo e inversión; emprender una negociación equilibrada y exigir contratos para la compra; terminar con el régimen discriminatorio del artículo 74 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dado que se excluye la integración de productores primarios a la cadena de valor.

Sugirió revisar el artículo 180 de la mencionada ley, con la finalidad de que el régimen sea simplificado y se eviten ambigüedades de interpretación, dado que se establece que las sociedades de productores primarios no estarán sujetos a las reglas aplicables por las Guías sobre precios de transferencia.

Gómez Cobo destacó que la única forma de capitalizar al sector es incentivar la cadena de valor. Por ello, propuso un régimen fiscal que permita incrementar el margen del producto primario mediante la integración de los ganaderos.

Es necesario fortalecer la capacidad nacional para cumplir y verificar las normas de calidad, favorecer a los productores nacionales y mejorar la protección de los consumidores. Pidió la intervención de la Cámara de Diputados para solicitarle a la Secretaría de Economía, publique las Normas Oficiales Mexicanas sobre queso y leche en polvo.

Planteó establecer un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la leche en polvo descremada de 11 pesos por kilogramo, para desestimular su utilización, ya que compite deslealmente con la fresca. Este gravamen generará un ingreso de más de cuatro mil millones de pesos anuales y sus ingresos se podrían usar para un programa de fomento lechero.

A su vez, ganaderos de Jalisco, Chihuahua, Querétaro y Estado de México pidieron apoyar a los pequeños productores pues muchos están desapareciendo. Hicieron votos para que Liconsa reactive sus compras de un millón; que se le dé seguridad al producto nacional y se cuide el tema de la tenencia de la tierra.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17