José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Comienza proyecto para el rescate del ajolote en Chignahuapan

El Tecnológico de Monterrey en Puebla y el Ayuntamiento de Chignahuapan firmaron un convenio de colaboración para impulsar proyectos como el rescate del ajolote, una especie de anfibio que es endémico de la región central de México, así como el impulso al turismo.

Axolotl es el nombre que el ajolote recibía entre las culturas prehispánicas y su denominación científica es Ambystoma mexicanum. Se trata de anfibio mexicano, carnívoro, que pesa entre 60 y 220 gramos, puede medir hasta 30 centímetros y es pariente cercano de la salamandra tigre.

El ajolote mexicano cuenta con una esperanza de vida entre 10 y 15 años estando el libertad; sin embargo, actualmente, está en peligro de extinción, por ello, se busca preservarlo en zonas como la Sierra Norte de Puebla y en los límites con el estado de Tlaxcala.

Lorenzo Rivera Nava, alcalde de Chignahuapan, destacó que su gobierno está preocupado por la protección del medio ambiente y, en particular, uno de los temas que está impulsando es la protección de la especie endémica.

Señaló que el Pueblo Mágico de Chignahuapan busca proteger y reproducir esta especie endémica que se encuentra en peligro de extinción, ante lo cual, se trabajará de la mano de académicos e investigadores del Tecnológico de Monterrey para establecer las acciones correspondientes.

“El ajolote es una especie en peligro de extinción, por ello, a partir de la colaboración con especialistas e investigadores del Tecnológico de Monterrey en Puebla, que queremos reproducir y protegerlo. Estamos desarrollando los esquemas y el convenio de colaboración permitirá desarrollar esta y otras acciones”, apuntó.

Al mismo tiempo, el presidente municipal destacó que se busca crear un espacio en donde sea posible ofrecer talleres y cursos, conversatorios, conferencias y actividades que puedan aportar a la preservación de la especie.

Por su parte, Jorge Francisco Rocha Orozco, director del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, destacó que, entre otros proyectos, que se impulsarán con apoyo de los académicos en el municipio de Chignahuapan, se encuentran los relacionados con el turismo en busca de que se generen estrategias para impulsar la recuperación económica.

Al respecto, el presidente municipal Lorenzo Rivera Nava destacó que el turismo es clave para el Pueblo de Chignahuapan ya que está ubicado en una región estratégica y es la entrada para otros puntos importantes de la entidad.

“El turismo es fundamental para Chignahuapan y estamos ubicados en el centro de varios Pueblos Mágicos. Estamos en esa posibilidad y estamos trabajando en fortalecer la marca ciudad de nuestro municipio. Todavía falta un trabajo y estamos en ese proceso”, comentó.

Agregó que la colaboración con los académicos e investigadores del Tecnológico de Monterrey irá aumentando en áreas del medio ambiente, ya que se trata de un eje fundamental en la presente administración.

“En las visitas determinaremos un plan para definir los elementos que son prioritarias. Tanto el Tecnológico de Monterrey como el Ayuntamiento de Chignahuapan tienen el objetivo de impulsar acciones y proyectos en beneficio del medio ambiente”, explicó.