José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Comercios siguen dando plásticos de un solo uso.

¿Qué pasa con Ecología y Medio Ambiente? desde el 1 de enero entró en vigor la ley que prohíbe los plásticos.

Por Baruch Sarmiento.
Martínez de la Torre, Ver. –

El estado de Veracruz fue el primer estado en prohibir todos los plásticos de un sólo uso, como bolsas, popotes, cucharas, vasos, platos y demás; entró en vigor en noviembre del 2018, primeramente fue gradual y a partir del 1 de enero de este año se empezaría a multar a los comercios que fueran renuentes.

A pesar de ello aún son muchos los comercios que los siguen utilizando, al menos en el municipio de Martínez de la Torre todavía se utilizan y nadie les dice nada, no hay una autoridad competente; el departamento municipal de Ecología y Medio Ambiente ni sus luces, tampoco Ejecución Fiscal.

Sobre el tema, Maria del Rosario, propietaria de una carnicería, indicó que hasta el momento no les ha llegado ni una notificación por parte de alguna autoridad sobre la prohibición de bolsas de plástico, que los que han dejado de darlas son porque lo vieron en los noticieros, lo que ha provocado que aún se sigan utilizando.

Reconoció que parte también es culpa de la ciudadanía, porque algunos todavía piden bolsa, incluso hasta doble y se molestan si no se las das, pues de 50 clientes, solo 5 traen bolsa de mandado o recipiente para sus compras, sin embargo es necesario empezar a concientizar a la población sobre el tema y que las autoridades pongan de su parte.

Cabe mencionar que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente es la encargada de regularizar y supervisar a los macro negocios como cines y centros comerciales, mientras que los ayuntamientos se encargaran de los microgeneradores, como tienditas de esquinas, ambulantes, etcétera y por ley tuvieron que adecuar su reglamento para su prohibición, pero de los 212 municipio sólo 15 lo han hecho.

Por ello un llamado a la titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, Clara Durán, para que se ponga a trabajar en el tema y en otros muchos más, pues desde que tomó el cargo no se ha visto trabajo en su materia y si poco interés de parte de ella.