José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Comercio internacional del café, el caso de México

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

El café es uno de los principales productos agrícolas, con un peso importante en el comercio mundial. La producción de café, es fuente generadora de empleos (tanto directos como indirectos) y de divisas para el país, así como para la conservación de la biodiversidad.

Pese a que México es productor de café, la industria de café y el consumo del mismo, se encuentran dominadas por empresas trasnacionales.

En el documento se analiza crear políticas públicas en favor del sector cafetalero, diversificar el mercado internacional, mejorar el acceso a la información e insumos de precios competitivos, que generen tanto apoyos como programas efectivos para los productores del grano, fomenten la renovación de plantaciones con variedades más productivas, resistentes a enfermedades y plagas, las cuales son medidas necesarias para reactivar el mercado de café.

El café es un cultivo tradicional, básico y estratégico, con más de doscientos años de estar presente en la agricultura nacional. La producción de café, es fuente generadora de empleos (tanto directos como indirectos) y de divisas para el país, así como para la conservación de la biodiversidad. Su importancia en la economía del país, es un factor determinante para el desarrollo de programas y apoyos al sector cafetalero.

Considerando la importancia económica y social del cultivo de café en nuestro país y el mundo, es responsabilidad de los productores organizados, dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales, investigadores e instituciones, fabricantes de equipo y desarrollo tecnológico, así como empresas del sector privado, a redoblar la búsqueda de mejores mercados nacionales e internacionales y de mejores tecnologías que contribuya al desarrollo del sector.

Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer cifras de producción de este cultivo, así como los programas gubernamentales de apoyo a los productores, las acciones para el fomento productivo y del desarrollo rural sustentable; de igual forma, cuales son los principales países productores de este grano y el lugar que ocupa México en el panorama internacional, subrayando la problemática de la actividad cafetalera de diversas regiones del país, ya que constituye una fuente de empleo para miles de familias; además es de importancia el fortalecimiento y apoyo a la cafeticultura como medio generador de la seguridad alimentaria y conservación de la biodiversidad.

RELACIONADO
Comentarios