José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Colibríes, las aves polinizadoras más importantes de América

México.- Pueden volar en todas direcciones, en reversa y suspendidas en vuelo. ¡Dan entre 80 y 200 aleteos por segundo!, ¡qué velocidad! Se trata de los colibríes, las aves polinizadoras más importantes de América.

¿Sabías que los colibríes solo existen en América?, no hay en otras partes de mundo. En México tenemos 58 de las 330 especies de colibríes que existen, y de éstas, 13 especies solo se encuentran en dicho país.

¿Cómo ayudan a las plantas?

Estas pequeñas aves se alimentan del néctar de las plantas con flor, las ayudan a realizar su reproducción sexual, ¿sabes cómo?, transportan el polen (gameto masculino) hacia el ovario, así se producen los frutos y semillas donde se encuentra el embrión de la nueva planta. ¡Qué bello ciclo!, ¿verdad?

Y debido a que son muchos y al gran número de plantas que visitan, los colibríes son considerados las aves polinizadoras más importantes de América. Polinizan plantas como las lavandas, aretillos, orquídeas y bromelias. ¿Sobre qué otras plantas los has visto?

LOS COLIBRÍES AMAN LAS FLORES TUBULARES, ROJAS, ROSAS Y NARANJAS

Los colibríes y los dioses

¿Sabías que los colibríes también representan a dioses?, sí… desde tiempos antiguos. Por ejemplo, en la cultura mexicana, Huitzilopochtli, el dios mexica de la guerra, es representado por un colibrí, de hecho, su nombre significa “colibrí zurdo”.

Además, según los mayas, los colibríes son transportadores y acompañantes de las almas de los guerreros muertos en su viaje hacia el Sol.

Los jardines de colibríes

Lamentablemente varias especies de colibríes están desapareciendo por la deforestación y la invasión de sus hábitats por actividades agrícolas y ganaderas. También, desde tiempo atrás, se han cazado colibríes para recolectar sus plumas y adornar accesorios como penachos, collares, sombreros, aretes, etcétera. Y de igual forma se les ha usado como amuletos, lo cuales, por supuesto no funcionan.

La buena noticia es que hay proyectos como el de los jardines de colibríes que sirve para conservarlos. ¿Quieres saber de qué trata? Son jardines que tienen plantas que les proporcionan comida, agua y refugio a estas aves. ¡Sí, así como lo lees!

En estos jardines se ponen hierbas, árboles y arbustos que son atractivas para los colibríes. Como imaginarás, las plantas producen néctar, del cual se alimentan estas aves.

Otra cosa maravillosa, es que en estos jardines los colibríes pueden hacer sus nidos y hasta descansar… zzzzzzzz

Y por si fuera poco, en estos jardines hay estanques o fuentes para que los colibríes chapoteen, se bañen y beban todo lo que quieran.

Uno de estos jardines se encuentra en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

RELACIONADO
Comentarios