José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Código Negro, el operativo contra el CJNG

México.- Con la finalidad de desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, arranca «Código negro», un operativo que buscará que la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y con el apoyo del gobierno estadunidense, logren esta proyecto.

Órganos de seguridad nacional, Fuerzas Armadas de México y de Estados Unidos, tienen clasificado al CJNG, como la segunda organización criminal más poderosa en el país, el cual esta Liderado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias MenchoGallero y Señor de los Gallos.

Tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles, además de que es considerado extremadamente violento por su capacidad de organización, por estos aspectos y otros ambos gobiernos, llevarán a cabo el Código Negro, que entrará en acción desde este mes de octubre hasta noviembre

Así mismo para poder enfrentar al crimen organizado, principalmente al CJNG, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, además el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, empezaron a negociar con funcionarios estadunidenses el tema del tráfico de armas a México, pues mientras esto no lo frene el país vecino, el poder bélico de los cárteles de la droga seguirá en aumento.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó el operativo Agave Azul, el 2 de junio de 2020,mediante el cual bloqueó cuentas de 1 mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados a ese cártel, a solicitud de Estados Unidos.

Además la Administración para el Control de Drogas (DEA), considera al Cártel del Mencho como una de las más poderosas organizaciones y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos. En el informe 2019 National Drug Threat Assessment –desclasificado por la DEA a inicios de 2020– refiere que este grupo contrabandea drogas ilícitas en Estados Unidos, accediendo a varios corredores de tráfico, como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo, reporta el Diario Contra línea.