José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Coahuila impulsará la explotación del higo para exportar

JUAN MANUEL CONTRERAS. EL SOL DE LA LAGUNA.

Además, por declararse zona libre del picudo del algodón, como se hizo con el gusano rosado.

SALTILLO, Coahuila. El Gobierno del Estado arrancará un programa piloto en las regiones Laguna, Centro y Sureste para intensificar la plantación del higo hasta llegar a explotarlo de una manera industrial y exportarlo a otras partes del mundo como se hace actualmente con las cerca de 10 mil toneladas que se producen en el Estado y se mandan a Canadá.

José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Agropecuario, subrayó que esta es una de las metas que se tienen para este sexenio en la entidad, aparte de rescatar la vocación triguera que tiene la zona Centro con el aprovechamiento de los recursos que se tienen y el precio de garantía del trigo a nivel nacional.

Mientras que, en la Comarca Lagunera, agregó, aparte de haber sido declarada libre del gusano rosado del algodón, los esfuerzos se dirigirán a erradicar de este cultivo las plagas del picudo, lo que se lograr antes de la terminación de la presente administración estatal.

Comentó que estos son algunos de los retos planteados por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme para potenciar el campo coahuilense y que las familias tengan mejores ingresos.

En cuanto a la plantación del higo, externó que este producto demanda a nivel nacional las 300 mil toneladas anuales, lo que abre una gran oportunidad en el Estado para que las familias campesinas tengan una opción distinta de ingresos.

“De incrementar la producción de este fruto en Coahuila sería un ejemplo que marcaría que marcaría a la presente administración estatal durante los próximos 20 años”, agregó.

Menciono que a la fecha hay 50 hectáreas protegidas de esta plantación, cuya producción no tiene problemas de exportación a Canadá y que dentro del plan piloto el Estado apoyaría a los productores con el 50 por ciento de material vegetativo y sistemas de riego, entre otros respaldos.

TRIGO Y ALGODÓN

Mientras que, en la Región Centro, mencionó Flores Méndez, se rescatará su vocación triguera con el aprovechamiento de los recursos disponibles y del precio de garantía del producto.

Comentó que hasta el momento productores de dicha zona han colocado en molinos mil 500 toneladas de trigo a 3 mil 700 pesos, mientras que el precio de garantía es de 4 mil 750, donde la diferencia en el precio es cubierta por el Gobierno Federal que la entrega directamente a los productores.

En tanto que, si bien La Laguna ha sido declarada libre del gusano rosado del algodón, eso significa menos afectación a la calidad de la fibra, menos gastos en la cantidad de aplicaciones y mayores recursos para los productores.

“Pero si aplicamos el control que tenemos hasta el momento erradicaremos también el picudo y declararemos libre de esta plaga también a La Laguna antes de que termine este sexenio”, apuntó.

RELACIONADO
Comentarios