José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Civiles afganos marchan contra los talibanes

Afganistán.- Desde la marcha en contra de los talibanes cerca del Palacio Presidencial donde participaron alrededor de 200 personas, las manifestaciones a la causa comenzaron a tomar fuerza en varias ciudades del país, pese a la opresión ejercida por los talibanes hacía las multitudes.

Según medios internacionales, han señalado que las protestas han tenido lugar desde el pasado miércoles, en las provincias de Nangahar, donde en la capital  Jalalabad, lamentablemente fallecieron tres ciudadanos y hasta al momento han reportado más de 10 heridos.

«Nuestra bandera, nuestra identidad», gritaban en la capital una multitud de hombres y algunas mujeres que ondeaban banderas nacionales negras, rojas y verdes, según la agencia Reuters. Afganistán celebra su independencia del Imperio británico, ocurrida un 19 de agosto hace 102 años.

«Cientos de personas salieron a la calle», dijo un manifestante. «Al principio tuve miedo y no quise ir, pero cuando vi que uno de mis vecinos se unían saqué la bandera que tengo en casa». Los manifestantes también salieron a las calles de la ciudad oriental de Jalalabad y de un distrito de la provincia de Paktia.

Con estos hechos los ciudadanos afganos hacen eco a sus derechos y también nos demuestran que aunque miles de ellos buscan escapar, también hay quienes se quedan para defender lo suyo.

Por su parte desde Washington, Estados Unidos señaló que los talibanes están incumpliendo su promesa y están impidiendo el acceso de los afganos al aeropuerto de la capital, tras los escapes.