José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Citricultura afectada en municipios de la zona norte

Tihuatlán, Veracruz.- Ante el impacto del huracán Grace el 21 de agosto, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESAVE) encabezado por Ricardo Hernández Campos, confirmo que un 70% de la producción de cítricos resulto afectada desde el municipio de Tihuatlán hasta Gutiérrez Zamora.

Manifestó, que sin duda esta situación trae como consecuencia que las pocas zonas donde se tenga fruta en los huertos, los precios serán más atractivos para los productores, sin embargo en donde la caída de naranja, así como el daño en la fruta fue mayor, se verán afectados por las nulas ventas.

“De acuerdo al análisis formal de campo las zonas de producción que van desde Cañada Rica, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Cazones así como los kilómetros, Espinal, Papantla, Gutiérrez Zamora son de los municipios que el CESAVE detecto el registro de fuertes daños”, aseguro.

Por otro lado explicó que se vienen realizando trabajos en el control de diferentes plagas en la Junta Local de Sanidad Vegetal Puerta de la Huasteca, contra el HLB (Huanglongbing) a través de la distribución de insumos y el VTC (Virus de la Tristeza).

Concluyó mediante la campaña de la mosca de la fruta se busca coadyuvar para el levantamiento de toda la naranja que se cayó o fue dañada por Grace, al mismo tiempo ya se cuenta con el censo de los productores afectados.