José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cirugías metabólicas no curan la diabetes y sólo son para pacientes obesos: Médico internista

Las cirugías metabólicas no curan la diabetes y sólo están indicadas para personas obesas y que les esté generando complicaciones como problemas en sus articulaciones, problemas cardiacos y en sus articulaciones, señala el médico internista Arturo Salas.

 

Señaló que las cirugías nacieron hace unos 40 años, que inicialmente eran bariátricas, fueron con la intención de ayudar a bajar de peso a todos los pacientes obesos, que tiene obesidad mórbida y cuya única soluciones era esa cirugía.

 

Dijo que observaron que con esa cirugía se controlaba, pues la diabetes no se cura, es una enfermedad con características hereditarias que no se curan, no hay una cura, reiteró.

 

Destacó que algunos pacientes caen en el autocontrol y a veces ya no les sube el azúcar sino que le baja y algunos se aprovechan y le dicen que lo pueden curar con una cirugía.

 

Dijo que las cirugías metabólicas se la hace a los pacientes, diabéticos obesos, no a los flaquitos, porque la intención es disminuir el tamaño del estómago o en su defecto, ayudar a que el alimento que llega al estómago permanezca poco tiempo en el tubo digestivo y sea eliminado para que no entre en juego la absorción de todos los nutrientes de ese alimentos.

 

El vicepresidente del Colegio de Médicos Internistas recomendó a los pacientes acudir a un médico experto en diabetes para no caer con algún charlatán que les ofrezca curar la diabetes, porque la diabetes no se curan.

 

Dijo que las cirugías metabólicas no son recomendables, lo mejor son las cirugías bariátricas y sólo si tienen obesidad mórbida y que ya tienen problemas secundarios.

 

Dijo que con la cirugía podría regular su ingesta de alimentos y como efecto secundaria regular su diabetes.