José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cirugías bariáticas gratis tendrá CDMX ante pandemia de obesidad

CDMX.- Dos hospitales de la Ciudad de México ofrecerán cirugías bariátricas gratuitas ante el aumento de obesidad en el país, se tratan de operaciones que llegan a costar hasta 200 mil pesos en el sector privado.

Serán los hospitales generales Tláhuac y Rubén Leñero, según la información de una agencia noticiosa del Estado que entrevistó al director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, Carlos Zerrweck.

Zerrweck ha dicho que el número de pacientes con sobrepeso y obesidad ha aumentado según la información de la Encuesta Nacional de Salud y nutrición 2018.

La cirugía es financiada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. El hecho de que se haya cambiado del Seguro Popular al Insabi no afectará en la gratuidad de este servicio médico.

La derivación gástrica y la manga gástrica son los tipos de intervenciones con los que se modifica el aparato digestivo, y se realizan en ambos nosocomios ubicados en la Ciudad de México.

Se hace más pequeño el estómago. Se conecta el intestino de una forma distinta con lo cual se les quita el hambre a los pacientes

Explica el procedimiento.

¿Cómo obtener una cirugía grauita?

Los requisitos para ser candidato a la cirugía es, además de tener obesidad, ser residente de la Ciudad de México, no contar con seguridad social y tener una edad entre 18 a 65 años.

Se recuerda que este tipo de cirugías no son estéticas, sino para mejorar el estado de salud.

Estas cirugías tienen un margen de error de menos de 1% y además de ayudar a bajar de peso, contribuyen al control de enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes e hipertensión.

Los hospitales generales de Tláhuac y Rubén Leñero, han operado a 4 mil pacientes con un promedio de 400 pesonas por año desde la fundación del programa.

POR  LÓPEZ TORRES