José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cinco alimentos que pueden ayudarte a acelerar tu metabolismo

El Nacional |

Metabolismo es un término que se utiliza para describir toda una serie de procesos y reacciones químicas que se producen en nuestro organismo para convertir la comida que ingerimos en la energía necesaria para el correcto funcionamiento de las funciones vitales.

La velocidad con la que se produce este proceso, se conoce como tasa metabólica. Es la cantidad de calorías que quema en un período de tiempo determinado, también conocido como gasto de calorías. Esta tasa depende de cada individuo, por eso es frecuente escuchar que una persona tiene un metabolismo rápido o lento. A mayor velocidad, mayor gasto de calorías y al contrario.

Hay diversos factores que influyen en el metabolismo. Por ejemplo, la edad. Cuanto más pasan los años, más se ralentiza. También la masa corporal, cuando es más elevada, hay mayor gasto calórico. La actividad física es otro factor importante, así como los desórdenes hormonales. Hay que tener en cuenta que la velocidad del metabolismo no es algo estático, va variando en las diferentes etapas de nuestra vida.

Existe una cierta controversia a la hora del papel del metabolismo en el adelgazamiento, aunque todo parece indicar que la desaceleración metabólica es más pronunciada en algunas personas, especialmente en las personas obesas. Y que cuanto mayor es la desaceleración, más difícil es bajar de peso haciendo dieta o ayunando.

A continuación te presentamos cinco alimentos que, según los estudios científicos, pueden ayudarte a acelerar tu metabolismo.

>El té verde. Las propiedades de este alimento han sido muy estudiadas por la ciencia. Se sabe que el extracto de té verde puede incidir en el metabolismo de las grasas, puede ayudar a reducir el peso corporal y tiene efectos antiinflamatorios y propiedades antioxidantes.

>El chile. Las comidas elaboradas con chiles frescos o secos pueden aumentar el metabolismo debido a uno de los elementos que contiene, la capsaicina, que puede contribuir al control del peso ayudando al cuerpo a quemar calorías adicionales cada día.
>El jengibre. Añadir este alimento a la dieta podría aumentar la temperatura corporal y la tasa metabólica, además de controlar el apetito. Reduce los niveles de glucosa en ayunas y aumenta el conocido como colesterol bueno. También tiene propiedades antiinflamatorias.
>Semillas de lino. Tienen un alto contenido en proteínas, vitaminas y otros nutrientes importantes. Además, varios estudios sugieren que podrían ayudar a estimular el metabolismo y mejorar el síndrome metabólico, probablemente gracias a su contenido en fibra y grasas esenciales omega-3.

Con información de El Nacional