José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cierra julio como el segundo mes más violento en lo que va del 2020.

El mes de julio de 2020 cerró como el segundo más violento de lo que va del año, al registrar dos mil 519 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 81 diarios, según las estadísticas del conteo diario del gabinete de seguridad federal.

Julio queda debajo de marzo de este año, que se mantiene como el mes con más asesinatos (2 mil 585) desde que se inició el reporte diario de este delito en diciembre de 2018, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte, Guanajuato se mantuvo a la cabeza con más homicidios dolosos, seguido del Estado de México, Jalisco, Baja California.

Mientras que agosto tuvo un inicio violento con 204 víctimas el pasado fin de semana, superando las 100 el día domingo.

Según el informe, el sábado 1 de agosto se contabilizaron 100 asesinatos, de los cuales 20 fueron en Guanajuato; 9 en Baja California; 8 en la Ciudad de México y 7 en Zacatecas.

Para el domingo, al cifra subió a 104, siento el día más violento en lo que va del mes, la mayoría en Guanajuato, con 19; Michoacán, 12.

Los datos del conteo diarios, que se le entregan al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión diaria del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, tienen una subestimación de 20 por ciento, con respecto a los publicados cada fin de mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).