José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cerca de 10 mil hectáreas de algodón serán dedicadas a la siembra en este ciclo otoño-invierno

JOSÉ LUIS ÁVILA. EL MERCURIO.

Aunque habitualmente la fecha inicia a partir del 15 de febrero hasta el 15 de marzo, pero ahora los algodoneros quieren ya empezar, ante el buen punto que en estos momentos están dando las tierras de aquella región.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Instituto de Fomento Agrícola y Pecuario –INFAP- acepto la solicitud de los productores de algodón de la zona norte de la entidad, adelantar las siembras de este cultivo a partir del primero de febrero, pues el propósito es aprovechar la humedad existente en las superficies dedicadas para estas labores.

Aunque habitualmente la fecha inicia a partir del 15 de febrero hasta el 15 de marzo, pero ahora los algodoneros quieren ya empezar, ante el buen punto que en estos momentos están dando las tierras de aquella región.

De tal manera cerca de 4 mil hectáreas quieren dichos agricultores ya iniciar con estas labores, pues la expectativa de siembras es entre 8 mil a 10 mil hectáreas, aseguro Humberto Vázquez Ramírez.

El responsable del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -SENASICA- en la entidad menciono, todo ello se dio después de una reunión importante durante la semana anterior en el municipio de Rio Bravo, con los representantes del Consejo Estatal de Productores de Algodón en esa zona.

Pues el objetivo primordial fue establecer los mecanismos para este ciclo de siembras otoño-invierno 2019-2020, donde el primer punto fue solicitar un adelanto a las fechas de siembras por la existencia de humedad, “entonces solicitaron adelantar las siembras a partir del primero de febrero, cuando habitualmente la fecha se programa a partir del 15 de febrero hasta el 15 de marzo”.

Sobre el precio del algodón en el mercado internacional se dijo que encuentra entre los 75 centavos la libra, la cual fue calificada como una cantidad aceptable, también se acordó continuar con las labores de desvare y barbecho en tiempo y forma esto para evitar sanciones, y pero se acordó un mecanismo para agilizar lo que se llama avisos de siembra.

“Y para esto último nosotros vamos a instalar personal en el norte, para que ahí se revise y se dictamine si es procedente o no, y se acordó por parte de los productores de que en este caso la asociación quienes reciben apoya con recursos cada año por parte de las autoridades de los Estados Unidos para el control del cultivo, que se les ratifique en este 2020, es decir que continúe este tipo de apoyos, pues eso garantizan que se realicen las aplicaciones aunadas a las aportaciones federales que hace SENASICA”, concluyo.