José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Celebrarán año de Leona Vicario con ‘Paseo de las Heroínas’

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de la Ciudad de México declarará 2020, como el año de Leona Vicario, denominándola “Benemérita Madre de la Patria”, por su destacada participación en la Independencia de México.

Además de implementar seis acciones de gobierno, entre las que sobresalen la creación del llamado Paseo de las Heroínas, sobre el Paseo de la Reforma en su tramo del Ángel de la Independencia a la Puerta de Los Leones de Chapultepec, donde se develará una estatua de Leona Vicario, la cual será la primera de 12 personajes femeninos de la historia de México, informó José Alfonso Suárez del Real, titular de Cultura del gobierno capitalino.

La doctora Claudia Sheinbaum es la promotora ahora de una visión integradora e igualitaria en relación a las heroínas y la primera estatua que estamos proponiéndole al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y a la Secretaría de Cultura federal es que comencemos con Leona Vicario justo frente al Ángel de la Independencia del lado de la colonia Cuauhtémoc.

Hay una propuesta: caben en este tramo 12 heroínas, hay una propuesta a desarrollar con autoridades estatales, federales y locales para tener ese Paseo de las Heroínas o el Paseo de las Mujeres Luchadoras.

También se realizará una ceremonia  solemne el 10 de abril en la Plaza Leona Vicario con motivo del 231 aniversario del natalicio de la heroína de la Patria y un acto cívico el 21 de agosto en la Columna de la Independencia para conmemorar su 178 aniversario luctuoso.

Vamos a abordar los diferentes aspectos de la vida de doña Leona Vicario como periodista, porque no cabe la menor duda ni resquicio: es la primera mujer periodista que tenemos registrada en este país, ya sea con seudónimos, en cualquiera de aquellos periódicos, sobre todo en aquel que publicó el que fue su marido, don Andrés Quintana Roo, el Semanario Patriótico”, abundó Suárez del Real.

En otra de las acciones que implementó el gobierno capitalino, es que en toda la papelería deberá integrarse la frase “2020 Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, destacó el secretario de Cultura local.

FIGURAS DESTACADAS

Las 12 mujeres que integrarían el Paseo de las Heroínas son: Leona Vicario, Margarita Maza de Juárez, Gertrudis Bocanegra,  Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

La aportación de Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez y Mariana Rodríguez del Toro, fue por su apoyo y aportación al movimiento de Independencia de México.

Margarita Maza fue esposa de Benito Juárez y apoyó la supresión del fuero a la Iglesia y al Ejército.

Sor Juana Inés de la Cruz,   también conocida como la décima musa, por su contribución a la literatura mexicana y universal.

Matilde Montoya fue seleccionada para ocupar un espacio por ser la primera médica titulada en México.

Sara Pérez fue simpatizante del movimiento antirreeleccionista.

Elvia Carrillo Puerto fue una de las primeras mujeres en ocupar una curul en México.

Carmen Serdán, Hermila Galindo y Dolores Jiménez, tuvieron una participación importante en la Revolución Mexicana.

A NIVEL NACIONAL

El 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se declara a 2020 como año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria y se establecerá un programa de actividades en todo
el país.

 

SEIS ACCIONES

  1. Realización de dos ceremonias, una por el aniversario del nacimiento y la otra por el aniversario luctuoso de Leona Vicario.
  2. Ejecución de dos conciertos con la Orquesta Típica de la Ciudad de México con motivo de los aniversarios de nacimiento y muerte de Leona Vicario.
  3. Ciclo de conferencias todos los jueves desde mayo hasta agosto para abordar los diferentes aspectos de la vida de Leona Vicario.
  4. Publicación de su biografía en la colección Vientos del Pueblo.
  5. La papelería del gobierno capitalino colocará el emblema y la frase “2020, año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.
  6. Develación de la estatua de Leona Vicario en el Paseo de las Heroínas, en Paseo de la Reforma

 

 

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora