José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Causas por las que te dan ganas de orinar con frecuencia

Por: Brenda Colón Navar / Soy Carmín |

México.- No has ni terminado tu café cuando te ir al baño, estás en una junta, una cita romántica y sales corriendo para alcanzar el baño, pero ves a tu alrededor y las chicas viven con toda la calma del mundo, ¿no les dan ganas? Quizá hay un mal hábito o una condición de salud, expertos revelan siete causas por las que te dan ganas de orinar con frecuencia.

Si sientes que estás orinando demasiado y algo podría estar mal con tu vejiga, estás en el lugar correcto. La edad, la alimentación, condiciones médicas, la ingesta de medicamentos, la cantidad de líquidos y de qué tipo son, son cuestiones que pueden influenciar en tus idas al baño, asegura Ekene Enemchukwu, uróloga del Centro Médico de Stanford.

Si observamos la anatomía humana, notaremos que hay diferencias entre nosotros, algunos tienen una vejiga más pequeña o su cuerpo produce más orina, pero una de las razones más comunes que incrementan la frecuencia es la edad. A medida que crecemos aumenta el riesgo de la incontinencia urinaria.

¿Y si estás en la flor de la vida? Ekene Enemchukwu nos comparte las principales razones por las que aumenta la frecuencia con que nos dan ganas de orinar y cómo arreglarlo:

1.- TOMAS DEMASIADO CAFÉ
Hay alimentos y bebidas que irritan a la vejiga como bebidas carbonatadas, comida con muchas especias, ácidos frutales, endulzantes artificiales, azúcares y alcohol pero específicamente las bebidas con cafeína son de las más fuertes, pues no solo irrita la vejiga sino que es diurético, especial para eliminar líquidos.

El café aumenta la sensibilidad de la vejiga y hace que el cuerpo produzca más orina, así que hay que reducir su consumo. Dos bebidas con cafeína por día serán más que suficientes.

2.- ESTÁS MUY ESTRESADA
Así es, Bilal Chughtai, médico urólogo, asegura que la ansiedad y el estrés tienen como efecto secundario una mayor sensibilidad en la vegija y con ello, más visitas al baño.

3.- TIENES UNA INFECCIÓN EN EL TRACTO URINARIO
Así es, en este caso necesitarás visitar al médico para iniciar tu tratamiento. Se caracteriza por ir a orinar con frecuencia o sentir ganas de orinar pero no hacerlo.

4.- ESTÁS CONSTIPADA
Cuando has tenido problemas para defecar, este puede ser un efecto secundario. Todo lo que tu cuerpo retiene presiona los músculos cercanos a la vejiga y en sí, del área pélvica, por lo que no podrás controlar las ganas de orinar, tanta presión debilita los músculos. El mejor remedio es incrementar tu consumo de fibra para que todo salga en orden.

5.- EMBARAZO
4 de cada 10 mujeres embarazadas experimentan incontinencia urinaria, pues el bebé brinda presión adicional a la vejiga y entre más se debilita, menor es la cantidad de orina que puede almacenar. Todo regresa a la normalidad después de que nazca tu bebé, su ya pasaron más de 6 semanas del nacimiento, consulta a tu médico.

6.- DIABETES
Es uno de los síntomas de este padecimiento, mucha sed y ganas de orinar, particularmente por las noches. Si tienes diabetes y no la has tratado médicamente, esto funciona como mecanismo del cuerpo para expulsar el exceso de azúcar en la sangre, también puede provocar deshidratación, es como un círculo vicioso.

7.- CISTITIS
Lo colocamos como punto separado porque es una condición severa donde la vejiga se inflama y se irrita, además de la frecuencia de orinar se acompaña de dolores en el área pélvica, dolor al orinar e incluso puede haber un poco de sangrado. Si este es tu caso, será un médico quien pueda asignar el tratamiento adecuado.

Con información de Soy Carmín