José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Casa Museo Guillermo Landa, otro rincón cultural de Veracruz; ¿lo conoces?

El chalet ubicado en avenida 1 número 333, en la zona Centro de la ciudad de Huatusco, ya forma parte del patrimonio de los veracruzanos, quienes pueden visitar el lugar ahora conocido como Casa Museo Guillermo Landa.

La donación de quien fuera destacado diplomático cultural nativo de Huatusco fue inaugurada el pasado 23 de julio, fecha en la que el también abogado habría cumplido 87 años; él falleció en 2020.

De acuerdo con datos del Instituto Veracruzano de Cultura, encargado de administrar el inmueble, el legado del poeta bilingüe español y francés es un chalet construido en 1912; la construcción estuvo a cargo de los ingenieros Luis Bacmeister y Aurelio Ruelas.

Hay muebles destacables del Siglo XIX y XX | Foto: Cortesía Suri Rocha |

La herencia al pueblo veracruzano incluye una biblioteca con aproximadamente 10 mil libros con traducciones en cuatro idiomas, así como mobiliario antiguo y europeo, del que destacan piezas del siglo XIX y XX elaboradas con maderas preciosas.

Además, obras de autores como Soriano, Toledo, Siqueiros, Pedro Coronel, Vlady, Zárate, Vochoc, Chadima, Bienkowski y Paur se suman al patrimonio artístico del Estado, uno de los más importantes del país al estar compuesto por cerca de ocho mil obras, indica Sergio Rosete Xotlanihua, encargado de la Subdirección de Artes y Patrimonio del IVEC. El autor de los poemarios “Este mar que yo soy” y “De nuevo el mar” también legó todos los objetos decorativos y de uso diario. Silvia Alejandre Prado, directora del IVEC, menciona que además de estar la invitación abierta para recorrer la casa, lo que se busca es difundir y promover el trabajo de Guillermo Landa Velázquez.

El Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX expone que la obra del veracruzano ha sido traducida al francés, servio–croata y al polaco, y su expresión poética combina lo clásico con búsquedas formales de corte vanguardista.

En sus poemas sobresale también su interés por ahondar en temas como el amor, el mar, la muerte, el erotismo y hasta la obra de grandes pintores. El “Chalet Landa” está abierto de miércoles a domingo, de 10 a 15 horas.