José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Carnaval cambiará a ‘reinas de belleza’ por ‘embajadoras culturales’

Después de 130 años de tradición, el Carnaval Lincoln cambiará la forma en que nominaba a la mujer ‘más bella del lugar’ dejando de lado su aspecto físico y dando mayor peso a sus méritos sociales.

Desde 1890, la comunidad de Lincoln, en Argentina, realizaba concursos para elegir a la joven más bella de la provincia basándose en su apariencia física.

Cintura, pecho, caderas y rostro de cada mujer eran meticulosamente medidos para asegurarse de que la ganadora, y futura ‘Reina de belleza’, cumpliera con todos los requisitos que los estereotipos solicitaban.

Sin embargo, por primera vez en toda su historia, este carnaval anunció que en 2020 ya no perseguirá el físico de las concursantes, sino sus valores sociales y méritos comunitarios.

Los desfiles en traje de baño, los estrechos trajes de gala, las coronas y cetros serán cosa del pasado, pues ya no se necesitan más princesas sino mujeres con conciencia.

“Se busca que la elección de la Embajadora Cultural sea un espacio de fortalecimiento y empoderamiento de la mujer, promoviendo la participación, la comunicación y el involucramiento en los procesos de toma de decisiones, con el convencimiento de que la mujer es la voz que transmite los valores, creencias y costumbres de nuestros carnavales” se explica en la página web del Carnaval.

Cada participante deberá exponer al jurado su compromiso social, intelecto, conocimiento cultural y los trabajos que haya realizado en pro del bienestar comunitario para ser tomada en cuenta dentro del festejo.

La que resulte ganadora se convertirá en la primera ‘Embajadora Cultural del Carnaval Artesanal‘ y promoverá tanto el conocimiento como el aprendizaje de tradiciones y costumbres de su localidad.

Además, se integrará por primera vez un colectivo de mujeres al Carnaval para participar en equipo con su propuesta creativa de títeres.

Al respecto, Diego Ramos, gerente de Agencia Carnaval informó que:

“Este carnaval se caracteriza por haber sido siempre inclusivo: siempre hubo mujeres participando de la organización, ayudando desde distintos ámbitos, pero este año tiene la particularidad de que un colectivo integrado por más de 50 mujeres competirán en la categoría Marionetas”

Las participantes en la nueva modalidad del certamen serán acreedoras a talleres sobre ‘empoderamiento’ y recibirán apoyo de una coach profesional.

“El Carnaval de Lincoln es una fiesta y, al mismo tiempo, una manifestación del ingenio y la creación colectiva para comprender parte de la realidad social. Este festejo tiene que ver con una forma particular de vivir el carnaval y la expresión de la cultura e identidad del pueblo linqueño”, mencionaron miembros administrativos del Carnaval.