José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cambios climáticos afectan humedales

CLAUDIO MONTES DE OCA. NTRZACATECAS.COM.

Zacatecas.- Los humedales en Zacatecas están afectados en sus volúmenes de almacenamiento debido a la contaminación y el cambio climático, informó Adán Camacho Márquez, director de biodiversidad de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Especificó que los humedales en el estado se categorizan como sitios Ramsar, definidos en la convención en Irán, donde se precisa que, por sus características físicas, estos cuerpos de agua tienen mucha importancia para la conservación de especies.

Recordó que en Zacatecas se contaba con el humedal de San Juan de los Ahorcados, que se secó.

“Existen más sitios de importancia como humedales en el estado de Zacatecas, u no de ellos la laguna de Santa Ana (Fresnillo), algunas presas como El Chique o el Tesorero (Jerez) donde tenemos especies importantes que llegan ahí y no sólo eso sino que los humedales guardan un pequeño micro hábitat donde podemos encontrar especies distintas de mamíferos, varios anfibios, peces nativos, incluso en algunos casos podemos encontrar lo que son las salamandras o los ajolotes” puntualizó.

RELACIONADO
Comentarios