José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cafeticultores lidian con plagas y bajos precios

SILVIA NERI CORONA. PULSO.

Que deje de ser negocio sería una amenaza para la ecología, señala el alcalde José Antonio Olivares.

HUEHUETLÁN.- En este momento los productores de café tienen el reto de luchar contra las plagas como la roya y contra los precios bajos que se están dando en el mercado y que vienen a lacerar su situación, así lo dio a conocer el alcalde José Antonio Olivares Morales.

Refiere el edil que, en la actualidad los precios bajos en el café son parte de los problemas a los que se enfrentan los productores. “Tenemos precios muy por debajo de la barrera de los 100 dólares el quintal y eso nos hace batallar con los costos de producción”.

Indicó que esta es una actividad económica que preocupa mucho por los bajos precios que en la actualidad se tienen en el mercado internacional, y aunque se tiene una buena estrategia para incrementar el volumen del producto, “tenemos que adaptarnos a estos nuevos tiempos, tenemos que ir dando valores agregados al producto, para que los productores puedan recibir mejores ingresos por el aromático”.

Indicó que es muy preocupante el tema del café, ya que éste se produce bajo sombra, “el que deje de ser un negocio para los productores, genera el riesgo de que haya cambios de uso de suelo y que se empiecen a quitar arboledas para sembrar maíz, o hacer potreros y sería algo grave, muy grave”.

El precio del café se rige por la Bolsa de Valores, es uno de los pocos productos que tiene esta característica y las bolsas de países como Colombia, Brasil y los asiáticos son los que rigen los precios ya que sus cosechas son de grandes volúmenes en comparación de México.

RELACIONADO
Comentarios