José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Cafeteros, malas noticias: el café por kilo ha subido en este alto porcentaje

En la primera semana de 2022, las marcas de café molido más consumidas en Xalapa registran un aumento en su precio por kilo de entre el 25 y hasta 30 por ciento, con respecto a los precios de finales de 2021.

De acuerdo con lo observado en cafeterías de la ciudad, el incremento también se extiende a las bebidas en sus distintas presentaciones; el consumidor ahora debe pagar entre seis y hasta diez pesos más.

En cuanto a café que no es “premium” o de especialidad, se puede conseguir entre los 200 y 300 pesos, cuando a un productor en la entidad se le paga el kilo de café, en cereza, en máximo 16.3 pesos.

De acuerdo con la Comisión de Seguimiento a Precios de Café en Veracruz, en promedio, los productores de la región de Coatepec reciben 14.9 pesos por el kilo de café en cereza; los de Huatusco, 15.8, y los de Córdoba, 14.9 pesos.

En contraste, en una cafetería xalapeña, una taza de café americano de 270 ml puede ser adquirida entre 23 y hasta 28 pesos; el aumento en los últimos días está entre los seis y ocho pesos, igual que para las distintas presentaciones de “expresso”, cuya taza de 44 ml puede llegar hasta los 30 pesos.

Al tomar en cuenta la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), vigente a partir del 1 de enero de 2022, con mayor impuesto a bebidas azucaradas saborizadas, el “frappé”, el capuchino y moka están entre los ocho y diez pesos más caros.

Así, quien tenga antojo de un bebida fría podrá tomar un “frappé” con cajeta por un precio que va de los 52 a los 67 pesos; un lechero de 236 ml por 36 y hasta 46 pesos, y un “latte” por 35 y hasta 44 pesos, o hasta 53, con sabor extra (cajeta, avellana, etc.).

De acuerdo con el contexto mundial, se espera que este año México se vea beneficiado ante la pérdida de cosechas de café de productores de otros países, quienes han resultado afectados por las heladas.

El precio de limón se triplicó

En Xalapa, el precio de limón se triplicó en los primeros días de 2022. Mientras en la última quincena de 2021 se podía adquirir entre 11 y 15 pesos, ahora tiene un valor de entre 25 y 40 pesos, dependiendo la calidad.

Jorge Conrado Pérez, productor de la zona de Martínez de la Torre, refiere que en su caso, todavía tiene limones de la segunda temporada de cosecha de 2021 de limón persa, que se considera de alto valor.

A pesar de asegurar que hay una buena salida del producto al mercado, indica que ya hay poco cítrico y está a la expectativa de los fríos invernales, pues de eso dependerá lo que venga en próximos meses.

Prevé que habrá precios más altos para la segunda quincena de enero, pero explica que el alza es parte del mismo ciclo de producción. Y es que comparte que la caja de limón de 14 kilos inició el año a un precio promedio de 200 pesos y para el 7 de enero está en 450-500 pesos.

En general, menciona que esperan que las exportaciones a Estados Unidos, principal mercado de cítricos de México, se mantengan fuertes. De acuerdo con los datos que él tiene, Veracruz sigue fortalecido, pero el problema del aumento en el precio de los fertilizantes los sigue aquejando.

Aunque aún hay quienes analizan en cuánto expenderán el café molido gourmet para la segunda semana de enero, quienes ya modificaron sus costos tienen este producto entre los 260 y hasta 335 pesos el kilo.