José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Café michoacano carece de promoción

FRANCISCO VALENZUELA. EL SOL DE MORELIA.

México es un gran productor de este grano con cifras que rebasan las 87 mil 300 toneladas anuales

Al frente del curso exprés que recibió una buena respuesta estuvo Jonathan Pérez Ruiz, en representación de Casta Café Michoacán, una empresa local que se dedica no solo al procesamiento y venta de este producto, sino a divulgar sus beneficios a través de acciones como éstas.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


A pesar de que México es un gran productor de este grano con cifras que rebasan las 87 mil 300 toneladas anuales, así como exportar a más de 40 países, no todos los consumidores están preparados para apreciar sus bondades, en específico temas como distinguir texturas, fragancias o cuerpo.

Por ello “el objetivo del taller era muy simple, que la gente sepa por qué toma café, pues así valoras lo que compras y distingues todos sus beneficios”, añade Pérez Ruiz, y agrega que la entidad no ha trabajado adecuadamente para dar a conocer su propia producción, pues en ámbitos nacionales no se habla de Michoacán como generador de este producto.

“Hay varias empresas que son sólidas, algunas de Uruapan, pero tal vez se han quedado en las ventas locales”, ejemplificó.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Asimismo, agrega que muchos consumidores del estado posicionan a regiones de Chiapas o Veracruz como paraísos cafetaleros, pagan viajes para conocer aquellos campos, sin saber que a unas cuantas horas de Morelia se pueden realizar expediciones con muy buenas experiencias.

Sobre la empresa de la que es socio, refiere: “nuestro principal trabajo lo hacemos con productores michoacanos de municipios como Zitácuaro y Jungapeo, pero también colaboramos con cooperativas de otros estados como Chiapas, Puebla, Nayarit y Oaxaca. Son producciones muy cuidadas, con cualidades que no se encuentran muy fácilmente”.

Finalmente, considera que aunque en el estado hay compañías que se preocupan por vender café michoacano y organizar catas y talleres, aun se necesitan más emprendedores con la convicción de promover el consumo a productores locales para mejorar la economía de este sector.