José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Caen bolsas por la tensión del conflicto entre EU e Irán

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron este lunes con pérdidas, tras la tensión geopolítica por una operación militar de Estados Unidos para matar al general iraní Qassem Soleimani.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este lunes con pérdidas, en el primer día de negociación de 2020, afectada por las crecientes tensiones en el Medio Oriente y por la fortaleza del yen frente al dólar.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró hoy sus operaciones con una pérdida de 451.76 puntos (1.91 por ciento), para ubicarse en 23 mil 204.86 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 23.87 puntos y se ubicó en mil 697.49 unidades, mientras la Segunda Sección restó 12.17 puntos y se colocó en siete mil 253.12 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes a la baja, tras la tensión geopolítica por una operación militar de Estados Unidos para matar al general iraní Qassem Soleimani.

En tanto, el gobierno de Irán anunció que ha dado el quinto y último paso de reducción de sus compromisos operativos fijados en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA) de 2015, que le limitaban el número de centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio.

Ahora el programa nuclear iraní ya no enfrenta ninguna restricción operacional, incluyendo su capacidad de enriquecimiento de uranio y su cantidad, así como en las tareas de investigación y desarrollo.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 0.38 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai restó 0.01 por ciento.

Fuente: Notimex/foto: archivo