José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Bosques florecen pese a incendios forestales en Australia

Australia atraviesa una crisis sin precedentes debido a los incendios forestales que han arrasado con millones de hectáreas, destruyendo ecosistemas y matando a miles de millones de animales y 25 personas.

Sin embargo, no todo son malas noticias, pues la naturaleza ha demostrado una vez más que la vida siempre se impone en medio de los panoramas más sombríos.

Así lo mostraron las fotógrafas australianas Mary Voorwinde y Mari Low, quienes se adentraron en los bosques devastados de la isla y captaron impresionantes imágenes de la flora aferrada a la vida.

Sin lluvia y contra todo pronóstico, estas ramas y flores brotan de nuevo del corazón mismo del bosque”, escribieron al compartir las emotivas fotografías.

El hallazgo fue una grata sorpresa para las fotógrafas de paisajes, que han encontrado un atisbo de esperanza en medio de las innumerables tragedias documentadas a través de los medios de comunicación.

Fue extraño estar allí y luego, entre toda esta ceniza y troncos quemados negros, hubo todo este rejuvenecimiento. Da esperanza”, apuntó Voorwinde.

Comprometidas con la causa, también lanzaron una iniciativa para recaudar fondos para combatir los incendios y rehabilitar los lugares afectados mediante la venta de sus fotografías

Se estima que los incendios forestales en Australia han devastado ya más de 12 millones de hectáreas de bosques y otros ecosistemas, con la impactante cifra de alrededor de 1.25 mil millones de animales muertos a raíz del siniestro, de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La organización detalló que algunas especies podrían haber llegado al borde de la extinción y muchos bosques tardarán décadas en recuperarse, siendo la población de koalas una de las más afectadas.